8% FNDR 2025, Noticias, Regional

Sueños de Navidad impulsa taller coral en Balmaceda con apoyo del 8% FNDR del Gobierno Regional de Aysén

La iniciativa permitió que personas de distintas edades fueran parte de un proceso formativo musical de casi tres meses, culminando con presentaciones en Coyhaique y Balmaceda.

Con una activa participación de vecinos y vecinas de la localidad de Balmaceda, en la comuna de Coyhaique, se desarrolló el Taller Coral para Aysén, iniciativa impulsada por la ONG Sueños de Navidad y financiada a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

El proyecto convocó a adultos, adultos mayores, jóvenes y niños, quienes durante cerca de tres meses formaron parte de un proceso formativo coral guiado por una directora musical con experiencia a nivel nacional. Las clases permitieron no solo el aprendizaje técnico, sino también la generación de un espacio de encuentro comunitario en torno a la música.

Formación musical y encuentro comunitario

El financiamiento entregado por el 8% FNDR del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo permitió desarrollar un completo proceso que incluyó clases durante casi tres meses, producción musical y el uso de equipos de primer nivel para las presentaciones finales realizadas tanto en Coyhaique como en Balmaceda. Asimismo, los recursos posibilitaron cubrir los requerimientos logísticos propios de este tipo de actividades culturales.

Desde la experiencia de quienes integraron el coro, el impacto fue significativo. Así lo expresó Gested Gálvez, participante de la localidad de Balmaceda, quien destacó el proceso vivido “Fueron como tres meses y medio con la profe Cristina, ella ha hecho cosas en Santiago, es muy muy buena y nosotros al enterarnos de esto quisimos recibir estas clases, aprender y sacarnos un poquito esa vergüenza que tenemos al momento de cantar. Y estar hoy día en el escenario, mostrar lo que hemos aprendido con la gente de la localidad y en otras instancias fue algo que nos llenó emocionalmente”.

En esa misma línea, Deyanira Huenuqueo, también integrante del coro, valoró la experiencia formativa que significó este taller. “Contaba con una experiencia de hace algunos años en una Iglesia. Pero esto fue distinto, también fue súper linda la experiencia, gratificante aprender de la profe que conocía mucho de esto. Nos enseñó a descubrir nuestras voces y poner lo aprendido en un escenario, se hizo harto trabajo en equipo”, comentó.

Por su parte, La directora musical del proyecto, Cristina Lara, explicó que el trabajo realizado apuntó a entregar herramientas técnicas fundamentales para el desarrollo vocal de los participantes, “fue básicamente entregarle las herramientas para que ellos tengan técnica vocal, que comprendan esta dicotomía que nosotros tenemos que somos instrumento e instrumentista a la vez. De manera que comprendan cómo su ser como instrumentos musicales, enseñarles técnica vocal, respiración y una emisión más natural del sonido. En general, cómo lograr un sonido más limpio y un trabajo auditivo también importante para poder cantar a voces”.

Cultura que fortalece el territorio

El Taller Coral para Aysén se suma a las iniciativas culturales que buscan descentralizar el acceso a la formación artística, fortaleciendo la identidad local y el tejido social en la región. A través del apoyo del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, mediante el 8% FNDR, este proyecto permitió que la música se transformara en una herramienta de aprendizaje, expresión y encuentro para la comunidad de Balmaceda y Coyhaique.

Volver