El parlamentario israelí de origen palestino, Ayman Odeh, acusó este lunes al Gobierno de Israel “de librar una guerra de aniquilación contra el pueblo palestino” y de realizar un proceso para destituirle “peligroso y profundamente antidemocrático”, el cual esta previsto que culmine hoy con una votación en la Knéset (Parlamento israelí).
“Acuso al Gobierno israelí, liderado por Benjamin Netanyahu, Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, de librar una guerra de aniquilación contra el pueblo palestino. Este gobierno ha abandonado hasta la más mínima pretensión de moralidad. Su objetivo no es la seguridad, sino la venganza, la destrucción, la dominación y la ocupación“, dijo esta jornada el parlamentario en una columna de opinión publicada por el diario Haaretz.
El plenario de la Knéset debe votar con una supermayoría de 90 votos de 120 diputados para que se lleve a cabo la expulsión.
El ‘impeachment’ contra Odeh se interpuso a raíz de un mensaje que él publicó el pasado 19 de enero, día en que entró en vigor el alto al fuego en Gaza, celebrando la liberación tanto de secuestrados israelíes como de detenidos palestinos.
“Desde aquí debemos liberar a ambos pueblos del yugo de la ocupación. Todos nacimos libres”, escribió Odeh en X el marco de las liberaciones durante la tregua, que Israel terminó con bombardeos y matando en la primera madrugada a más de 400 gazatíes menos de dos meses después.
El diputado del Likud Avichay Boaron, quien inició el proceso contra Odeh, argumentó en enero que equiparar a rehenes con “terroristas palestinos”, así como hacer un llamado a “liberar el peso de la ocupación”, constituía una legitimación y un llamado a la violencia.
Parlamentario israelí tilda como cómplices a medios de comunicación
En el artículo Odeh, quien es también el presidente del partido de mayoría árabe Hadash-Taal, acusa a los medios de comunicación israelíes por no haber cubierto este proceso de destitución con “seriedad”, ni tampoco “los horrores de la guerra” en Gaza, sobre los que enumera: el sufrimiento infantil, el hambre, la destrucción.
“Gran parte de los medios israelíes optaron, desde el comienzo mismo de esta guerra, por servir al gobierno y ocultar la realidad al público. Esto no es periodismo: es complicidad“, añade el político.
Además, el parlamentario acusa al movimiento colono -que el viernes se cobró la vida de dos palestinos en Cisjordania ocupada, uno de ellos con doble nacionalidad estadounidense- de ser la “vanguardia ideológica del ‘apartheid’ y del gobierno en la sombra”.
“Predican la limpieza étnica, glorifican la supremacía judía y trabajan a diario para expulsar y eliminar al pueblo palestino en Cisjordania, Gaza y el (desierto del) Néguev, en nombre del judaísmo, pero en contra de sus valores”, dice Odeh.
Finalmente, en el texto, el diputado acusa también a la comunidad internacional por su pasividad, y al presidente estadounidense Donald Trump y a sus predecesores, quienes dice “legitimaron la guerra de aniquilación en Gaza y el auge del fascismo en Israel”.
Además, acusa de haber fallado sobre cuatro sectores: las familias de los rehenes y las víctimas del 7 de octubre, así como al pueblo árabe en Israel y al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.
“La historia juzgará a quienes callaron y honrará a quienes resistieron y creyeron. Elegimos creer. Elegimos resistir”, sentencia Odeh, poco antes del que podría ser su último día como diputado en Israel.
Fuente: BioBio Chile