Gracias al impulso del Municipio de Coyhaique, a través de su unidad de proyectos de gran envergadura yal trabajo articulado con vecinos, Gobierno Regional y Ministerio de Energía, el Consejo Regional aprobó más de 800 millones de pesos para dotar de energía eléctrica a las familias de Bajo Hondo, El Richard y La Cascada, en la zona norte de la comuna de Coyhaique.
Después de más de una década de espera, más de 35 familias de sectores rurales de Coyhaique accederán por primera vez a energía eléctrica mediante la implementación de un sistema fotovoltaico. Esto será posible gracias al compromiso y gestión del Municipio de Coyhaique, liderado por el alcalde Carlos Gatica Villegas, quien junto a su equipo técnico impulsó el proyecto hasta obtener su Recomendación Satisfactoria (RS), permitiendo su presentación y aprobación unánime ante el pleno del Consejo Regional.
La inversión pública de más de 800 millones de pesos representa no solo una mejora sustantiva en la calidad de vida de los habitantes de Bajo Hondo, El Richard y La Cascada, sino también un paso significativo en el desarrollo equitativo del territorio comunal.
El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, enfatizó el rol que ha tenido el municipio como articulador de esta iniciativa, por lo que aprovecó la instancia, asegurando que “Agradecemos directamente al Gobernador por la decisión de poder financiar apenas obtuvimos el RS junto al equipo municipal; usted tomó a bien esta información y asumió el compromiso de ponerlo en tabla para discutir este financiamiento. Nuestro equipo de proyectos de gran envergadura ha estado trabajando en la obtención de RS de forma exclusiva. Hoy no solo entregamos energía a través de la concreción de este proyecto, sino también dignidad para nuestra gente”.
El trabajo conjunto con las comunidades fue clave, tras ser consultada por la aprovación, la presidenta María Angélica Muñoz, presidenta del Comité de Electrificación La Cascada de Bajo Hondo, expresó que “estamos muy contentos por el apoyo del alcalde, que siempre estuvo ahí con nosotros apoyándonos en nuestro proyecto. Estamos felices por todo el campesinado, por toda la calidad de vida que se va a mejorar en el campo para los vecinos beneficiados”.
Desde el Gobierno Regional, el Gobernador también reconoció el esfuerzo técnico y social que permitió avanzar hacia esta solución concreta “este es un trabajo que ha ido desarrollando durante los últimos meses el Ministerio de Energía con el Municipio de Coyhaique y que hoy nos permite entregar más de 800 millones de pesos para su concreción. Felicitar a las unidades técnicas, pero por sobre todo a los vecinos y familias que además van a contar con servicios básicos que no propenden solo a mejorar la calidad de vida, sino que nuestra gente del campo va a tener condiciones que permitan ese arraigo y consolidación del mundo campesino que tanto necesitamos”.
Este logro refleja una visión de gestión comprometida con cerrar brechas territoriales, poniendo a disposición de las comunidades rurales las herramientas técnicas y políticas necesarias para avanzar en equidad y justicia territorial.