Como parte de las acciones concretas que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric impulsa para fortalecer el mundo rural con enfoque de género, se desarrolló entre el 22 y 25 de abril la Mesa de la Mujer Rural Territorial en la comuna de Villa O’Higgins, una instancia de encuentro al alero de INDAP del Ministerio de Agricultura que descentraliza la participación y acerca oportunidades a uno de los territorios más aislados de la Región de Aysén.
La jornada reunió a mujeres rurales de Villa O’Higgins, representantes de instituciones públicas, equipos de INDAP, dirigentes locales y comunales, con el objetivo de generar espacios de diálogo, identificar brechas, fortalecer redes territoriales y construir propuestas para mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales.
La programación contempló visitas a predios de mujeres rurales, reuniones de trabajo en la Municipalidad de Villa O’Higgins, conversatorios con autoridades locales, entrevistas radiales y espacios de encuentro que permitieron visibilizar el aporte de las mujeres campesinas como productoras, cuidadoras, emprendedoras y líderes en sus territorios.
“Desde INDAP cumplimos el mandato del Presidente Boric de impulsar acciones reales de equidad territorial y de género. Esta Mesa Territorial nos permite escuchar las voces de las mujeres rurales, reconocer sus liderazgos y construir en conjunto caminos para su autonomía y bienestar. Es un honor acompañarlas y trabajar junto a ellas en el desarrollo de Aysén”, destacó Yessica Lagos Cárdenas, directora regional de INDAP Aysén, quien estuvo presente a lo largo de todos los días en que se desarrolló la Mesa.
La Mesa de la Mujer Rural es una instancia nacional de participación que, en Aysén, ha fortalecido su despliegue territorial, llegando a comunas alejadas y promoviendo la articulación local. El trabajo realizado en Villa O’Higgins contribuye a seguir avanzando en políticas públicas más pertinentes, equitativas y con rostro de mujer rural.
Con actividades como esta, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de INDAP, reafirma su compromiso de equidad territorial y género, construyendo desde los territorios y junto a las comunidades más aisladas un Chile más justo y con más oportunidades para todas y todos.