La Contraloría General de la República a través de sus redes sociales confirmó que sancionó al Exalcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz, quien, recordemos, intentó competir con el actual Alcalde Carlos Gatica por el sillón Alcaldicio de la comuna de Coyhaique.
A su derrota, se suma que la CGR le ordenó el pago de más de 600 mil pesos a Luperciano Muñoz, ya que no entregó su Declaración de Interés y Patrimonio.
La resolución, emitida el miércoles 16 de abril, da cuenta de que las exautoridades incumplieron lo dispuesto en la Ley N° 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, específicamente los artículos 5° y 11. Según la normativa, los alcaldes deben efectuar su DIP dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que asumen o cesan en el cargo, además de actualizarla anualmente en marzo.
Cabe destacar que, en virtud del principio de probidad, la presentación de la DIP permite prevenir conflictos de interés y transparentar el patrimonio y vínculos económicos de quienes ejercen funciones públicas. Su omisión puede ser interpretada como una falta grave, particularmente en cargos de elección popular que administran recursos públicos.