Noticias, Regional

Taller de manejos preventivos invernales: Seremi de Agricultura impulsa coordinación con dirigentes rurales de Coyhaique

La instancia permitió abordar estrategias y entregar recomendaciones de manejo hortícolas y ganaderas previas a la llegada de bajas temperaturas en la región.  

En el marco de la alianza del agro con Prodesal municipal de Coyhaique, iniciando abril de este año y en el edificio del Agro de Coyhaique, el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, junto a directores regionales de SAG e Indap, y profesionales de Prodesal municipal, inició el primer taller presencial de manejos preventivos invernales para productoras, productores y dirigentes rurales de distintos sectores de Coyhaique.

La ocasión permitió fomentar el diálogo, esclarecer dudas y resolver inquietudes respecto a los manejos ganaderos y hortícolas que tanto personas productoras como campesinas deben tener en consideración para preparar las temporadas más frías del año en sus predios.

En este sentido, INIA Tamel Aike intervino sobre la correcta utilización del consumo de alimentos ganaderos, uso de cereales como suplementos alimenticios y aplicación de balance forrajero como herramienta personal de diagnóstico. Asimismo, el Servicio Agrícola y Ganadero de Aysén detalló sobre las condiciones básicas de buen manejo ganadero, clasificación de condición corporal de animales y manejos sanitarios. Por su parte, INDAP Aysén se refirió a las herramientas de apoyo a campesinas y campesinos y espacios de fomento con concurso público abierto a la fecha, como el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), que igualmente dispone SAG.

“Reforzamos nuestro compromiso en sentar las bases para una mejor mirada productiva por medio de iniciativas que permitan enfrentarnos de mejor manera a la llegada de bajas temperaturas. Este primer taller de manejo preventivo se suma a las entregas de Fondo de Operación Anual que junto a INDAP y PRODESAL iniciamos con éxito en verano y ya hay más de 60 familias rurales de Coyhaique que cuentan con este apoyo”, detalló el seremi Ruiz durante la oportunidad.

Familias rurales de Alto Mañihuales, Villa Ortega y el Gato ya han sido beneficiadas con créditos y apoyo logístico para impulsar su actividad agrícola a través del Fondo de Operación Anual (FOA). En tanto y como cada año, este apoyo a usuarias y usuarios se mantiene vigente en las comunas con PRODESAL, y los talleres de manejo de Agricultura se seguirán replicando en distintos sectores de la región.

Volver