Este miércoles se realizó el traslado que marcó el inicio del poblamiento del nuevo espacio.
La tarde de este miércoles y bajo estrictas medidas de seguridad se realizó el traslado de siete mujeres privadas de libertad desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique hacia el Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén por parte de Gendarmería de Chile, iniciando así el poblamiento definitivo de la sección femenina del recinto penitenciario y poniendo así en marcha el anhelado espacio.
El mando de la Institución verde boldo calificó como un hito en la historia penitenciaria regional la apertura de la sección femenina, poniendo en valor el trabajo conjunto de los grupos especiales de Gendarmería y Carabineros de Chile, que permitieron realizar el operativo entre las principales ciudades de la región, sin ningún tipo de contratiempo.
“Este traslado es el último hito relevante desde que se nos instruyó la creación de esta sección femenina, el traslado fue realizado por los grupos especiales de Gendarmería y un contingente de Carabineros que colaboró en el desplazamiento de las capsulas de seguridad, finalmente se logró desarrollar un procedimiento de forma limpia, profesional y tranquila” destacó el Director Regional de Gendarmería, Coronel Pablo Torres Herrera.
Junto con dotar a Gendarmería de mayores espacios para la reclusión de mujeres privadas de libertad, la apertura de la sección femenina de Puerto Aysén permite realizar una mejor segmentación, entregar condiciones con mejor infraestructura, pero también generar mejores condiciones para la reinserción.
“Nos permite también segregar de mejor manera a la población penal femenina y por otro lado descomprimir el espacio existente en la cárcel de Coyhaique, por lo que estas nuevas instalaciones vienen a entregar mejores condiciones de habitabilidad para las mujeres privadas de libertad” agregó el coronel Torres Herrera.
La sección femenina del CDP de Puerto Aysén considera una superficie total de 142 m², un dormitorio colectivo con capacidad para 10 personas y una sala de estar, ambos espacios con su respectivo baño. A ellos se suman un patio techado, una guardia y una oficina de atención.