Noticias, Regional

Impulsan catastro para conocer nueva realidad de las ferias libres en el país

La iniciativa ejecutada por Sercotec identificará cómo ha crecido este sector económico, conociendo sus características, brechas y modelos de negocio para contribuir a su desarrollo. Los resultados se conocerán a inicios del 2025.

Sercotec y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo anunciaron la aplicación de un Catastro Nacional de Ferias Libres, iniciativa que busca identificar y generar información territorial de las características de este creciente sector económico en todo el país. Catalogado como el “Censo” de las ferias libres, este catastro apunta a levantar insumos que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de gestión de sus dirigentes y a los diseños de políticas públicas relacionadas con el sector.

El catastro fue dado a conocer en el primer Encuentro Nacional de Ferias Libres organizado por Sercotec, instancia que reunió́ a más de 150 dirigentes de todo Chile, donde se destacó́ el trabajo impulsado por el Gobierno para fortalecer y reconocer al sector, relevando su aporte económico, patrimonial y de vinculación familiar. Estrategia que entre otras acciones considera la creación de un Proyecto de Ley de Ferias Libres. En esta importante actividad, que además contó con la presencia del Ministro de Economía Nicolás Grau, estuvo presente Marta Soto, Presidenta de la Agrupación Feria Víctor Domingo Silva, quien relevó la importancia de este hito: “El encuentro nacional de ferias libres nos dejó una experiencia fructífera y de mucho aprendizaje. Asistí con mi compañera Ana Quiñel, dirigente de la Feria Víctor Domingo Silva y juntas conocimos las realidades de diferentes ferias a nivel nacional, estuvimos en contacto con diversos dirigentes bajando información y fue muy relevante poder trabajar con diferentes dirigentes a nivel país. El objetivo fue conocer el fondo de la Ley de Ferias Libres, la que entregará regularización, reconocimiento jurídico, fomento y desarrollo para las ferias libres. También reconocer que existen varios pilares que a nosotros como feriantes se nos reconocerá, por ejemplo el trabajo que nosotros hemos realizado sistemáticamente durante muchos años”.

Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Aysén Felipe Rojas Pizarro, destacó el compromiso del Gobierno en avanzar decididamente en un proyecto de ley que beneficiará fuertemente al sector. Este es un compromiso de nuestro Gobierno que busca construir colectivamente un proyecto de ley que entregue un marco jurídico a esta actividad, potenciando el sector y robusteciendo el día a día de las ferias libres de todo nuestro país y sobre todo, de nuestra Región de Aysén. En particular, este catastro nos permitirá evidenciar cuánto han evolucionado las ferias libres en los últimos 10 años, lo que será un insumo vital para tener una radiografía de la actividad en la actualidad”.

Nelly Vargas Mansilla, directora regional de Sercotec y quien ha desarrollado un trabajo constante con las ferias regionales, puso sobre relieve la importancia de este catastro; “La información levantada nos permitirá conocer, elementos y factores relevantes de cómo están funcionando las ferias libres de nuestra región y como mejoramos la implementación de políticas públicas que van en apoyo a la gestión de las ferias. Invitamos a que todas y todos, los y las dirigentes de las ferias, los municipios de nuestra región, socias y socios de las ferias libres nos puedan colaborar, para poder contestar estas encuestas dispuestas en el proceso de levantamiento de información, esto contribuirá significativamente a la toma de decisiones, implementación de políticas públicas y mejora de los instrumentos de apoyo ya existentes”.

Para la realización del Catastro Nacional de Ferias Libres se considerarán diversas fuentes de información, que incluyen entrevistas a clientes, dirigentes y socios y socias de las organizaciones representativas de este sector. Además, se realizará un levantamiento de información a través de todos los municipios del país y se considerarán insumos como el primer catastro de ferias realizado por Sercotec en el año 2016, junto con la base de ferias postulantes a instrumentos Sercotec entre los años 2016 y 2023, y el instrumento Localizador de ferias libres desarrollado por Odepa. De acuerdo al último catastro realizado por Sercotec hace casi una década, al año 2016 existían 1.114 ferias libres en Chile, compuestas por 113 mil puestos y atendidos por 340 mil feriantes.

Volver