En un esfuerzo conjunto por fortalecer el bienestar de la comunidad rural en Aysén, INDAP del Ministerio de Agricultura y la SEREMI de Salud han firmado un convenio que facilitará el cumplimiento de normativas sanitarias esenciales para pequeñas y pequeños productores. Este acuerdo busca apoyar a quienes trabajan con sistemas de agua potable, alcantarillado e instalaciones de alimentos, mejorando la seguridad y sostenibilidad de sus proyectos. La firma del convenio estuvo a cargo de Carmen Monsalve Gómez, SEREMI de Salud, y Yessica Lagos Cárdenas, directora regional de INDAP, y compromete el desarrollo de un plan de trabajo que se ejecutará durante 2025-2026.
La máxima autoridad sanitaria de la región, Carmen Monsalve Gómez, destacó los beneficios del convenio para la comunidad rural: “este convenio está enfocado en la protección integral de la salud humana, ambiental y animal, bajo el enfoque “Una Salud”. Este acuerdo incorpora nuevas líneas de trabajo, fortaleciendo la coordinación entre ambas instituciones para asegurar acciones más integrales y con un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la comunidad.” Mientras que, la directora INDAP Yessica Lagos Cárdenas, relevó la importancia de este convenio para la economía familiar campesina: “estamos muy contentos de este trabajo conjunto con la SEREMI de Salud, ya que nuestro objetivo es dar mayor valor agregado a los productos saludables que elaboran nuestras productoras y productores”.
Este convenio tiene como objetivo principal fortalecer los conocimientos y herramientas disponibles para los productores rurales para regularizar temas sanitarios y promover mejores prácticas en la elaboración de alimentos y el manejo ambiental. Además, permitirá agilizar la formalización de sus emprendimientos, lo que se traduce en mayor acceso a mercados y mejores condiciones para generar ingresos. A través de esta colaboración, se busca también garantizar ambientes más saludables, contribuyendo directamente al bienestar de las familias campesinas.
Los beneficiarios y beneficiarias de este convenio a 18 meses serán las y los usuarios de INDAP en toda la región de Aysén, especialmente aquellos que trabajan en alimentos procesados y turismo rural. Podrán recibir apoyo técnico y acompañamiento para obtener las autorizaciones sanitarias necesarias o regularizar instalaciones clave, como sistemas de agua potable y manejo de residuos. Por lo anterior, este convenio facilitará el desarrollo de proyectos de emprendimientos rurales, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico de las familias campesinas de Aysén y promoviendo actividades más seguras y sostenibles en el tiempo.
El convenio también incorpora un fuerte compromiso con la equidad y la inclusión. Las acciones estarán diseñadas para garantizar que todas y todos, incluyendo a mujeres rurales, personas con discapacidad y otros grupos, puedan participar y aprovechar sus beneficios. Este enfoque asegura que nadie quede atrás, reforzando la igualdad de acceso a estas iniciativas que son fundamentales para las comunidades rurales de Aysén.
Por otra parte, esta alianza refuerza la importancia de la Salud Pública Rural como un pilar para el desarrollo de las comunidades campesinas. Más allá del cumplimiento normativo, se busca generar conciencia y educar sobre la prevención de enfermedades y la importancia de prácticas higiénicas en el ámbito rural. Con esto, se garantiza no solo la calidad de los productos elaborados, sino también la salud de quienes trabajan en ellos y de las comunidades que los consumen.
Indap Aysén y Seremi de Salud se unen para apoyar a los pequeños productores rurales en temas sanitarios
25
Nov