Por las calles céntricas de Puerto Aysén y el emblemático puente colgante, Presidente Ibáñez, se movilizaron a temprana hora de este martes, un masivo grupo de trabajadores de la industria pesquera, encabezados por trabajadores de la Empresa Friosur.
La manifestación, de carácter pacífica, interrumpió el tránsito y normal desplazamiento vehicular durante algunas horas por las principales arterias de la ciudad, iniciando su recorrido en la Sede del Sindicato de Trabajadores, ubicado en el sector Ribera Sur y culminando la marcha en la Plaza de Armas, frente al edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén.
Este es el segundo llamado de alerta pública, en menos de una semana, dirigido a las autoridades de Gobierno y Poder Legislativo, en el marco de la discusión parlamentaria por la Ley de Pesca.
Específicamente, al artículo ingresado en septiembre del presente año, referido al fraccionamiento de las cuotas de captura por parte el sector pesquero industrial y artesanal. Cuya discusión en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, fue votada con una distribución de porcentajes que, para la empresa pesquera aisenina, constituye una disminución del 33% de su propia cuota, lo que se traduce en una pérdida aproximada de 3 mil toneladas de productos correspondientes a la pesca blanca que no se podrían extraer desde el litoral y por ende, reducirían los procesos productivos de la compañía y sus niveles de comercialización. “Esto nos preocupa sobremanera, porque pone riesgo nuestra estabilidad laboral y la de muchos compañeros de trabajo y prestadores de servicios”, expresó durante la movilización en las calles de Aysén el Gerente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, Andrés Contreras. A lo que agregó que “somos muy respetuosos de nuestras autoridades, pero estamos en estado de alerta y al mismo tiempo esperanzados en que se imponga el diálogo y buen entendimiento en esta materia. Lo más preocupante es que si perdemos nuestros empleos será muy difícil que los trabajadores se puedan reconvertir, debido a que no existe ninguna otra empresa de estas características en la zona que sea capaz de absorber esta mano de obra”, sentenció.
En la misma línea, Hernán Rebolledo, Presidente de CORPAYSEN, agrupación multisectorial que integran empresas productivas del rubro acuícola y pesquero, prestadores de servicio y sindicatos de trabajadores en la Región de Aysén, dejó de manifiesto su preocupación, por lo que considera una “señal inequívoca para el desarrollo económico de Aysén”. Al respecto explica que “debiéramos poner en el centro de la discusión la sustentabilidad de los recursos pesqueros, es importante que estos temas se aborden con tranquilidad y que se evalúen los impactos que estas decisiones provocarían en el único y más importante sector productivo en la región de Aysén. Los gremios de la zona estamos unidos y nos vamos a reunir para evaluar las acciones a seguir, debido a que la afectación es para toda la cadena de servicios, los vecinos y la comunidad en general. No permitiremos que esta situación pase desapercibida”, finalizó.
Desde la Empresa Pesquera Friosur, informaron que la reducción de captura por fraccionamiento, que actualmente se discute en el Parlamento, afecta de manera directa su capacidad productiva y operativa, poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa que ofrece una fuente laboral a 625 trabajadores en forma directa y a 1200 personas en forma indirecta.