El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), impulsa el llamado para que las y los ciudadanos que viajan fuera del país porten la documentación requerida en controles y pasos fronterizos con el objetivo de promover la seguridad de pasajeros y agilizar el proceso regulado de ingreso, entre otros.
En este sentido, mayores de 18 años deben portar la declaración jurada obligatoria, la cual se puede descargar a través de www.sag.cl. Hay que recordar que los controles Jeinimeni y Huemules ya cuentan con Declaración Digital.
El director regional de SAG Aysén, Julio Cerda, sostiene que “el trabajo de las funcionarias y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en los controles fronterizos es la inspección del 100% de medios de transporte y equipaje de las y los pasajeros, impulsando el proceso de verificar el cumplimiento de las regulaciones fito y zoosanitarias previamente establecidas. De esta manera, se evita el ingreso de productos que puedan dañar la cadena de sanidad animal y vegetal en la región de Aysen”
En caso que pasajeras o pasajeros transiten por los controles fronterizos de la región de Aysén, recordamos que el horario de funcionamiento de los pasos habilitados es de 08:00 a 20:00 horas.
Asimismo, al viajar con mascotas, ya sea perros, gatos, hurones u otras domésticas, se debe solicitar en el Servicio el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) tramite que tiene un tiempo de 72 horas de tramitación. Para más información, SAG recomienda contactarse con sus oficinas en sectoriales, o bien por medio del sitio web, disponible aquí.