Con una activa y entusiasta participación de dirigentes, funcionarios y autoridades se cerró durante la semana pasada el ciclo de diálogos organizados por la Seremi de Vivienda y el Serviu para escuchar y destacar, durante el mes de agosto, la labor de los hombres y mujeres que representan a la comunidad en las diferentes localidades de la región de Aysén.
Los encuentros se enmarcaron en el “Mes de las Dirigencias”, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) pudo reconocer el rol que cumplen las organizaciones sociales de todo el país. Para ello se desarrollaron los “Diálogos para la Confianza”, que a nivel local tuvieron lugar en las provincias de Aysén y Coyhaique, incluyendo ciudades y localidades como Coyhaique, Balmaceda, Lago Verde y Villa Mañihuales.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, destacó la importancia de las reuniones realizadas, ya que permiten valorar la gestión, estrechar lazos y conocer de primera fuente las necesidades y expectativas en cada sector. “A través de estos diálogos, los y las dirigentes pueden compartir reflexiones y trazar hojas de ruta sobre distintas temáticas, como educación, seguridad y vivienda, democracia, transparencia y probidad. Frente a esto, como Ministerio reafirmamos nuestro compromiso con las dirigencias sociales, no solamente pensando en comités de vivienda, sino que también en el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), Uniones comunales, Juntas de vecinos, a fin de poder fortalecer nuestro tejido social, entendiendo que para realizar cambios estructurales necesitamos saber qué es lo que piensan y cuáles son sus necesidades”, precisó.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, valoró también los encuentros que fortalecen el diálogo para la elaboración de buenas políticas públicas y con sentido de pertenencia. “En estas reuniones se abordan temáticas que van más allá de la necesidad o no de vivienda, ya que tiene que ver con lo que implica generar barrios, barrios activos, podríamos decir democráticos, barrios donde se desenvuelven y donde crecen las familias de nuestro territorio. Estamos también en el mes de la puesta en valor del rol de los dirigentes sociales y por eso acompañamos con un saludo afectuoso a todas las personas que realizan esta gran labor, tan importante y trascendental para tener una vida sana en los territorios”, expresó.
Por otra parte, algunos dirigentes como Marisol Almonacid, Presidenta de un comité de desarrollo de la población Clotario Blest de Coyhaique, destacaron los encuentros y se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para impulsar el desarrollo de sus comunidades. “Es valioso. Me gustaría que se siga repitiendo no solo una vez al año, sino que tres, cuatro veces al año para sacar provecho y riqueza de las cosas que hablamos y conversamos. Eran comentarios muy valiosos con opiniones y apreciaciones muy similares que se deben tomar en cuenta”, afirmó.
De igual forma, la presidenta de la Junta de vecinos número 13 de Balmaceda, Angélica Cifuentes, se mostró satisfecha con la oportunidad de compartir ideas y trabajar en conjunto. “Súper bueno, interesante, porque podemos compartir, intercambiar ideas y pensamientos de diferentes temas que nos competen en la localidad, más los problemas que tenemos acá y eso nos ayuda mucho porque el diálogo es importante para buscar soluciones”, advirtió.
También, la Presidenta de la Junta de vecinos de Lago Verde, Jenny Uribe, destacó el resultado de los diálogos en su comuna. “Satisfecha, ya que es muy importante que las autoridades regionales nos puedan visitar, para que lleven nuestras necesidades y se vayan concretando los planes, por eso es un privilegio que puedan venir. Así que muy contentos, esperamos que todo esto de frutos, que salga humo blanco como se dice, porque la verdad es que tenemos muchas necesidades y a veces nos sentimos abandonados de parte de las autoridades regionales porque estamos tan lejos y es tan engorroso llegar aquí. Pero es importante tenerlos acá, porque es la única forma de visibilizar las problemáticas que hay en nuestra localidad”, manifestó.
Cabe recordar que el día 7 de agosto de cada año se celebra el Día Nacional del Dirigente y la Dirigente Social, fecha en que se publicó la Ley de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, en 1968. Fue así como este año el Minvu decidió extender durante todo el mes de agosto el valor y significado de esta fecha especial, poniendo así en valor las dirigencias sociales y liderazgos comunitarios, que contribuyen día a día a la transformación y al progreso de sus comunidades y entornos barriales.