Noticias, Regional

En Ñirehuao: Vecinos y servicios públicos conformaron primera Mesa Territorial para fortalecer su tejido social

El pasado viernes 06 de septiembre, con la participación de diversos servicios públicos, se llevó a cabo la constitución de la Primera Mesa Territorial de la localidad de Villa Ñirehuao. La iniciativa forma parte del programa Acción Local de FOSIS y en ella intervinieron: Senama, Segegob, Departamento de Salud Rural, Seremi de Medio Ambiente, SENDA, INDAP y vecinos del sector.

El principal objetivo de esta instancia es aumentar las capacidades sociocomunitarias de las comunidades que pertenecen a barrios vulnerables, fortalecer el tejido social de los territorios vulnerables mediante el capital social comunitario y la participación ciudadana, contribuir al fortalecimiento de la gobernanza local de los territorios vulnerables, para una oferta pública privada local más pertinente y coordinada, y elaborar e implementar participativamente un Plan de Desarrollo Local (PDL) en los territorios vulnerables, que contengan iniciativas con enfoque de desarrollo local.

“Estamos muy contentos porque la comunidad recibió en su sede a autoridades de distintos servicios e instituciones públicas y también privadas, quienes plantearon lo que se ha estado trabajando desde el inicio de este programa, temáticas que se han identificado como necesidades y problemas y las soluciones y ofertas que tienen los servicios para poder dar respuesta a estas problemáticas. Vamos a iniciar próximamente nuestro plan de trabajo para poder ir concretando acciones para ir gestionando con los diversos servicios y las distintas áreas el trabajo que vamos a seguir realizando durante todo este año”, señaló María Fernanda Leiva, directora de FOSIS, quien lideró la Mesa de Trabajo.

Eduardo Díaz, vecino de la localidad de Ñirehuao, destacó: “Estamos contentos de tener autoridades acá para ir abordando nuestros problemas. Este programa de desarrollo de Acción Local, para nosotros es muy importante porque podemos canalizar nuestras necesidades, nuestras inquietudes y poder lograr cosas. Reunirnos con la gente, con las autoridades, para hacer llegar las inquietudes. Creo que en esta oportunidad hizo falta que viniera la municipalidad de Coyhaique y el SERVIU, porque siempre hay requerimientos que van enfocados a estas instituciones”.

Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es tremendamente relevante estar en terreno, en los territorios, incentivar el emprendimiento, poder reactivar las ventas y que las familias puedan aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Samuel Navarro, seremi de Gobierno (s), enfatizó: “Estuvimos en la localidad de Ñirehuao participando  con nuestra División de Organizaciones Sociales en esta Primera mesa de Territorial del programa Acción Local de Fosis, en la que  informamos y aclaramos dudas con respecto a nuestra oferta de capacitación a través de Escuelas de Formación para dirigencias y, también hicimos entrega del boletín Chile Avanzando y de la Guía Práctica para la Dirigencia Social”. 

En tanto, Yoal Díaz, seremi de Medio Ambiente y representante del Gabinete Regional en la reunión, enfatizó: “Hoy, en esta convocatoria estamos muy contentos, primero por la participación, una gran convocatoria de la gente de Ñirehuao y eso también habla del interés que hay de ser parte de estos procesos. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos presentes, en representación del Gabinete para escuchar las distintas visiones de este trabajo, que es un diagnóstico que nos permita buscar los distintos canales para abordar las distintas problemáticas, pero además de eso ver lo que ya tiene la localidad. Tenemos brechas que tenemos que trabajar en conjunto y eso es lo que nos mandató el Presidente, estar en los territorios, ser parte de las soluciones más allá de buscar cómo logramos destrabar las distintas dificultades que aparecen. Así que vamos a seguir trabajando con la gente, como ministerio del Medio Ambiente, en pos de la gente, Coyhaique rural tiene un trabajo importante y es algo que vamos a seguir fortaleciendo y esperamos también que sigan floreciendo como lo han hecho hasta ahora”.

El Programa Acción Local, trabaja desde un enfoque territorial, en pertinencia y coherencia con las necesidades y capacidades presentes en los territorios y considera procesos de participación. Promueve una forma de intervenir la pobreza desde el fortalecimiento del capital social comunitario, la participación ciudadana y la gobernanza local. Se enmarca por lo tanto en un enfoque de derechos y reconoce a cada persona como sujeto de derecho y actor central en su proceso de desarrollo. Contempla dos componentes denominados Fortalecimiento de Capacidades Locales, Financiamiento de Iniciativas Locales y Fortalecimiento de Alianzas Públicos – Privadas.

Volver