La actividad contó con representantes del sector productivo de Coyhaique, donde se discutieron los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo económico y social de la región. Zona Franca y planificación territorial fueron algunos temas claves abordados.
Durante el encuentro Marcelo Santana, candidato a Gobernador Regional en Aysén destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto para superar los obstáculos que enfrenta la región de Aysén y aprovechar al máximo las herramientas disponibles para fomentar el crecimiento regional. “Es fundamental que trabajemos en conjunto para generar soluciones estructurales que beneficien a toda nuestra comunidad. Hoy más que nunca necesitamos planificación y visión a largo plazo”, señaló Santana.
Uno de los temas más discutidos fue la posibilidad de implementar una zona franca en la región, esto tras la exposición de Christian García experto en leyes de excepción y zona franca, expuso sobre esta situación y como se abordó desde la región de Magallanes, por lo que Patricio Eva, quien participó en la reunión, comentó “Debiéramos hacer una buena planificación del territorio y decidir dónde sería el mejor lugar para ese recinto franco que pueda servir para mover la economía regional”.
Omar Muñoz, también presente en el encuentro, destacó la calidad de la discusión “Una exposición de muy alto nivel, en una reunión muy importante que nos permite visualizar oportunidades para ir resolviendo problemas estructurales de la región de Aysén, como el tema de la zona franca, y pensarlo de manera distinta. Ver que tenemos herramientas que nos sirven para seguir avanzando en el desarrollo regional y que hasta este minuto no se han estado utilizando”.
Por su parte Alejandra Alert, representante de los gremios de Aysén, resaltó la importancia de tener información actualizada y precisa: “Es súper importante poder contar con el máximo de información. La presentación basada en la experiencia de la región de Magallanes nos permite darnos cuenta que hay temas que no hemos acordado 100% como quisiéramos. Esta instancia nos permite aprender de otras experiencias y mejorar nuestro rol como gremios y como sector privado para aportar en las decisiones que se toman, porque estas afectan a todos nosotros como habitantes de la región de Aysén”.
Así mismo, Daniel Pizarro, agradeció la iniciativa de Marcelo Santana y subrayó la importancia de abrir nuevas alternativas de desarrollo para la región: “Agradezco la invitación de Marcelo Santana a esta actividad, creo que es lo que la región requiere. Ir programando y conociendo otras alternativas que nos permitan despegar como región, ver las distintas aristas que te da el mercado para poder instalar otras formas de crecer me parece muy bueno. Estamos representando a todos los gremios en esta reunión, lo cual es auspicioso para lo que viene”.
Finalmente, Marcelo Santana anunció que este diálogo continuará en una nueva reunión programada para mañana en la comuna de Aysén, donde se espera que más actores claves se sumen a la conversación para seguir avanzando en los desafíos del desarrollo regional.