El objetivo de la mesa integrada por representantes del Estado y titulares de grandes proyectos privados fue analizar el actual escenario económico para robustecer la alianza público privada.
La instancia fue liderada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Aysén, Felipe Rojas Pizarro, más el apoyo de la Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía, representada por María Fernanda Banderas Pellegrini. En esta segunda sesión de la MRI se relevó la importancia de fortalecer el diálogo entre la empresa privada, los sectores productivos y el Estado, con miras a la reactivación económica sostenible de nuestro territorio.
Es así como se socializaron iniciativas privadas en torno a proyectos de diversas áreas productivas, los que al materializarse generarán positivos efectos directos e indirectos, los que incidirán fuertemente en el desarrollo económico de los territorios donde se emplazarán. En ese contexto, el Seremi de Economía Felipe Rojas comentó que: “Conocimos una serie de nuevos proyectos de inversión, particularmente la planta de pellet de Ecomás, la generación de energía a través de Gasco y otros más que han estado en instancias anteriores. El objetivo es proyectar a la región hacia el 2035 con estas inversiones privadas, para que además sean motores para otras inversiones que se puedan desarrollar en el futuro. Sabemos de la importancia del puerto, la generación de energía, la diversificación productiva desde otros sectores, todos estos elementos contribuyen al desarrollo de la región en concordancia con los esfuerzos que se pueden realizar desde el sector público.
Desde el sector privado, la visión recogida en esta segunda sesión de la MRI, dice relación con que el Estado y las empresas deben continuar fortaleciendo el diálogo y trabajar en conjunto para abordar las barreras de inversión. Carol Gray, Subgerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gasco, subrayó que: “La MRI es una instancia sumamente importante para nosotros ya que, como empresa privada tenemos en cartera una serie de iniciativas para Aysén. Por ahora, potenciamos dos proyectos muy relevantes para la región y la verdad es que la materialización de estos proyectos, van muy de la mano con lo que la región y sus autoridades buscan. Por ende, creemos firmemente que tanto el Seremi de Economía, como el de Energía y lo que está haciendo esta mesa es tremendamente importante para la materialización de lo que buscamos como región”.
Por su parte, el Seremi de Energía Tomás Laibe, puso sobre relieve que: “Estamos muy contentos, porque siempre el sector energía es puntal de la dinamización económica regional. Hemos escuchado los avances del proyecto de Gasco, la pronta inauguración de Ecomás, con su planta de pellet, por tanto, esperamos que esto traiga beneficios directos a la región y a la dinamización de la economía”.
Finalmente, el Seremi de Economía Felipe Rojas, quien lidera la articulación público privada, mencionó que: “Convocar a esta segunda sesión de la Mesa Regional de Inversión privada es importante, ya que se comparten diagnósticos, necesidades y propuestas para la materialización de las iniciativas privadas. En el contexto actual, es vital fortalecer la alianza público privada, pensando en el desarrollo regional, el encadenamiento productivo y la diversificación de la matriz productiva de nuestro territorio. Debemos seguir trabajando con este norte, el de pensar en el desarrollo de una manera transversal y hacer que las cosas pasen, se materialicen y tengan el impacto económico tan necesario para el beneficio de nuestra región y su gente”. El monto total de los diversos proyectos de inversión privada tratados en la segunda sesión de la MRI supera los 25 millones de dólares. Paralelo a esto, el Ministerio de Economía continúa trabajando para materializar el proyecto que crea el Sistema Inteligente de Permisos, el que se encuentra avanzando de modo raudo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados. En la MRI se presentó también, la completa oferta de instrumentos de fomento, los que pueden ser importantes aliados al momento de pensar en invertir en nuestro territorio. Existió especial énfasis en continuar desarrollando propuestas que desde esta región funcionen y se conviertan en herramientas para la atracción de inversiones. En resumen: decretar urgencia a las necesidades, agilizar procesos y encontrar caminos que conduzcan hacia el crecimiento. Esos son los conceptos que definen la segunda sesión de la Mesa Regional de Inversión Privada, la que como reflexión final deja sobre la mesa la premisa de que sin inversión, no hay crecimiento.