En el tercer encuentro del Grupo de Extensión Tecnológica (GET), Técnicos agrícolas del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia se abordaron trabajos de suelo y preparación para establecimiento de cultivos.
En INIA Tamel Aike se llevó a cabo la tercera reunión del Grupo de Extensión Tecnológica (GET), un programa destinado a fortalecer la formación de los Técnicos Agrícolas del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia.
El objetivo de este GET es actualizar y profundizar los conocimientos agropecuarios de los futuros técnicos, quienes jugarán un papel clave en el sector productivo de la región de Aysén. El grupo, compuesto por docentes y 20 estudiantes, abordó temáticas validadas por INIA que son fundamentales para el desarrollo agrícola regional.
“A lo largo de nuestras actividades hemos trabajado diferentes temáticas desde el componente primario, al animal. Hoy nos enfocamos en la parte primaria, con dos charlas teóricas por la mañana, pero lo principal y más importante, es lo que estamos haciendo ahora: trabajando en terreno y aprendiendo en la práctica misma”, destacó Marilyn Tapia, investigadora de INIA Tamel Aike y coordinadora del GET.
Por su parte, Pía Pinuer, una de las estudiantes participantes y presidenta del GET, destacó la importancia de la actividad: “Vinimos gracias a la invitación de INIA. Nos dieron charlas sobre el establecimiento de cultivos forrajeros y el muestreo de suelo. Ahora estamos practicando cómo se utiliza el sacabocado o barreno, cómo se toma la muestra de suelo y cómo se prepara para llevarla al laboratorio.”
Durante esta sesión, los participantes profundizaron de manera teórica en temas cruciales como los cultivos forrajeros y la gestión integral de agua, suelo y planta. Además, realizaron actividades al aire libre que les permitieron aplicar lo aprendido en un entorno real, fuera del aula.
“Son conceptos que ellos ven en clases. El hecho de que puedan verlos fuera del liceo, en una institución diferente, tiene un gran valor. Lo valoran mucho, especialmente porque les permite ver las aplicaciones en el campo”, subrayó Diego Ríos, profesor del liceo.
Este tipo de actividades muestran el compromiso del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), como parte del Ministerio de Agricultura, por contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario, avanzando hacia una mayor seguridad y soberanía alimentaria.