Noticias, Regional

Ley Integral e incorporación de hijos e hijas como víctimas de violencia de género

Durante los últimos días hemos presenciado dos casos de violencia extrema por razones de género contra las mujeres en la región. En uno de ellos se vio involucrado un niño de 11 años. Lo anterior permite dar cuenta de manera clara que el impacto de dicha problemática alcanza a niños, niñas y adolescentes.

Atendiendo a ello, es que la nueva Ley Integral  para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres”, además de ampliar las tipificaciones de violencia por razones de género y el radio de acción del Estado, indica que también será considerada violencia de género aquella ejercida contra niñas, niños y adolescentes, con el objeto de dañar a sus madres o cuidadoras. Indicando que, para estos casos, las personas menores de 18 años de edad serán derivadas al órgano competente conforme a lo dispuesto en la ley N°21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

“La violencia por razones de género que se ejerce contra las mujeres en contexto familiares es capaz de alcanzar a niñas, niños y adolescentes, ocasionando perjuicios físicos y/o psicológicos. Atendiendo a ello es que la Ley Integral los incorpora como víctimas directas y ya no como testigos. Con esto instalamos institucionalmente la necesidad de comprender que la violencia por razones de género no impacta exclusivamente a las mujeres sino que también a su círculo cercano. Con esto avanzamos en garantizar el derecho de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes de nuestro país a una vida libre de violencias”, indicó Andrea Méndez Valenzuela, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Así también, la  Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, se refirió a las acciones lideradas por el SernamEG. Indicando que el  organismo ya tomó contacto con la mujer víctima, poniendo a disposición su oferta programática que contempla  apoyo psicosocial y legal. Recordar que para estos casos se activa el Circuito Intersectorial de Femicidios, instancia interinstitucional en el que participa activamente, entre otras instituciones, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia.

Un caso calificado como femicidio tentado, número 51 en la estadística nacional, y  que pone en la palestra la necesidad urgente de que los organismos públicos actúen de manera diligente y coordinada. Así como también, nos invita a todos y todas a intervenir mediante la interpelación, el acompañamiento y/o la denuncia de cualquier situación de violencia por razones de género contra las mujeres.

Volver