Con una numerosa asistencia de representantes y dirigentes de servicios sanitarios rurales se realizó el Taller Anual para Nuevos Dirigentes y Trabajadores/as del área, organizado por el equipo regional de Gestión Comunitaria de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
En la actividad, que contó con la presencia de la seremi de Obras Públicas, Paloma Jara, los participantes pudieron capacitarse y recibir nuevas herramientas para ejercer sus labores, además de instruirse en las normativas vigentes de la Ley 20.998 que regula al sector. Adicionalmente, los y las dirigentes presentes en la jornada -provenientes de una amplia diversidad de localidades de la región- fueron asesorados por profesionales de la repartición pública en las áreas de administración, contabilidad y asuntos técnicos-operacionales.
Así lo destacó la seremi de Obras Públicas, Paloma Jara, al señalar que “está dentro de los ejes fundamentales de Gobierno el acceso al agua potable y también esto se enmarca en los compromisos que tiene el Gobierno y el MOP con respecto al cambio climático en la agenda 2030, El ministerio tiene un plan de recursos hídricos con el cambio climático, por lo tanto “el aporte, compromiso y trabajo que diariamente entregan los dirigentes en beneficio de sus comunidades es muy significativo para nosotros como Gobierno y Ministerio de Obras Públicas. Los felicitamos por aceptar el desafío de capacitarse y trabajar unidos para contribuir y fortalecer el accionar de los SSR en toda la región”.
Francisco Real, director regional de Obras Hidráulicas del MOP, expresó que las actividades realizadas durante la jornada se planificaron en base a los lineamientos oficiales de la política del ministerio. “Creemos que fue un taller muy enriquecedor, donde los mismos dirigentes nos dijeron que se sentían muy agradecidos y habían absorbido mucho de lo que habíamos entregado”, expresó Real.
La jornada comenzó a primera hora con la recepción y acreditación de los asistentes, seguido por la bienvenida de parte del director regional de Obras Hidráulicas, Francisco Real, dando paso a la primera charla del día que abordó la nueva legislación sobre acoso laboral, Ley 21.643 conocida como Ley Karin, a cargo del Seremi de Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz.
A continuación se revisó el detalle de la Ley 20.998, ponencia liderada por Josefa Gomez, gestora comunitaria SSSR.
El intermedio estuvo a cargo de la Compañía Teatro Austral —que motivó a los presentes con una pausa activa. El programa continuó con capacitaciones acerca de la administración financiera-contable del rubro, a cargo de Camilo Vallejos, contador SSSR, y sobre la Fiscalización de Servicio de Salud, por parte de Guillermo Yáñez, del Servicio de Salud de Aysén.
Más tarde, el técnico electromecánico SSSR Victor Figueroa dio una charla acerca del funcionamiento general de un Servicio Sanitario Rural; y Gonzalo Soto, del Instituto de Seguridad Laboral, cerró el espacio con una conferencia sobre accidentes en el trabajo y enfermedades laborales.
Como cierre de jornada se entregaron diplomas de participación a los asistentes y se presentó un hermoso pie de cueca interpretado por las y los campeones regionales juveniles del tradicional baile.
El taller de capacitación fue una instancia de gran valor para los asistentes. Como mencionó Jaime Rain, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Alto Baguales, “tener información es tener opinión, y los vecinos no tienen por qué saber lo que se está tratando hoy día acá, pero es importante que yo esté acá en este caso como presidente para que esa información se traspase”. Por su parte, Marcos Ojeda Aranda, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Villa Ortega, dijo “todos los años aparecen nuevos conocimientos que tenemos que aprender nosotros para poder enseñárselos a lo que son los usuarios”.
Para la seremi Paloma Jara, el taller resultó ser una exitosa actividad, destacando tener este acercamiento con los dirigentes y dirigentes que administran los Servicios Sanitarios Rurales: “Poder compartir, y que ellos nos digan cuáles son las preocupaciones que tienen y cómo les gustaría mejorar, son claves para el desarrollo de una mejor política pública”.