Noticias, Regional

Tasa de desocupación en la Región de Aysén disminuyó alcanzó 4,2%, disminuyendo 2,5 puntos porcentuales.

En el trimestre mayo – julio de 2024, la tasa de desocupación regional fue 4,2%, disminuyendo 2,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Además, la estimación total de personas ocupadas durante el trimestre mayo – julio de 2024, aumento ́2,4% en doce meses.

En el trimestre mayo – julio 2024, la tasa de desocupación regional fue 4,2%, disminuyendo 2,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Por su parte, la estimación de personas ocupadas aumentó 2,4% en doce meses, siendo incidida por mujeres quienes presentaron un aumento de 4,5%, mientras que los ocupados hombres registraron un aumento de 0,7%.

En doce meses el aumento de la población ocupada, se fundamentó por alojamiento y servicios de comida, quienes presentaron un crecimiento de 39,8%, actividades económicas que forman parte del sector turismo,

seguido de administración pública (8,5%) y agricultura, ganadería y pesca (15,0%). Por otro lado, la actividad económica que varió negativamente, fue el sector comercio (-7.8%).

El Seremi de Economía de la Región de Aysén, Felipe Rojas Pizarro, relevó la importancia de estas cifras, las que se traducen en buenas noticias para la economía territorial; “Estas cifras que adelantan la evolución del segundo semestre, dan cuenta de un mejor desempeño del sector turismo, como así también de los sectores primarios. No obstante el menor desempeño en el comercio, que presentó una disminución de personas ocupadas en este sector, es un síntoma que nos preocupa y ocupa, por tanto continuaremos con el monitoreo de este sector en particular, para ir evidenciando su desarrollo de cara a fin de año”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, de la Región de Aysén, Rodrigo Díaz Cordaro, puso sobre relieve la relevancia de estas cifras regionales, mencionando que: “Acabamos de recibir el informe del INE del desempleo, nuevamente en nuestra Región de Aysén, vuelve a bajar el desempleo, estamos en torno al 4,2%. Estas cifras son las mejores del país, pero no obstante aquello, estamos redoblando los esfuerzos para seguir mejorando la empleabilidad y por ejemplo, estamos trabajando con Sence para hacer una feria laboral en octubre, con empresas vinculadas al mar, pesca y acuicultura, de tal manera de aportar de mejor forma a la empleabilidad en la Región de Aysén”.

Volver