Autoridad aeroportuaria visitó las obras que están renovando la vida útil de este recinto, las cuales presentan un 88% de avance.
En la recta final se encuentran los trabajos de conservación mayor del aeródromo de Puyuhuapi, que posibilitarán que próximamente vea renovada su vida útil para las próximas décadas y siga así aportando a la conectividad y el desarrollo turístico y económico de la comuna de Cisnes y la provincia de Aysén.
El desarrollo de las obras fue supervisado este martes por la Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Silva, el Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Díaz, y la Seremi de Obras Públicas, Paloma Jara, quienes apreciaron que tras 9 meses de faenas se ha alcanzado un 88% de avance físico.
“Esta conservación mayor ha tenido un costo de casi 1.600 millones de pesos y estamos trabajando para que vuelva a estar operativa en el último trimestre de este año. Esta obra era necesaria porque el aeródromo de Puyuhuapi se usa muchísimo para evacuaciones aeromédicas y para el desarrollo de actividades económicas a nivel local”, manifestó Claudia Silva.
Las obras consisten en la aplicación de una doble capa de tratamiento asfáltico sobre la superficie de la pista, en la calle de rodaje y en la plataforma de estacionamiento de las aeronaves. Asimismo, considera la aplicación de pintura de demarcación sobre estas superficies, el perfilado de la franja de seguridad, la limpieza de fosos, realización de roce y la conservación de los cercos perimetrales del aeródromo.
Según Jorge Díaz, “Puyuhuapi es un lugar de mucho potencial desde el punto de vista productivo y turístico, por lo tanto, disponer de una pista como esta es estratégico. Como gobierno, nuestro principio es que los ciudadanos deben estar conectados con el resto del país, por lo que esta inversión y la que se hizo recientemente en el aeródromo de Melinka son fundamentales para el desarrollo de la provincia de Aysén. Estas pistas también sirven para fortalecer el desarrollo de la acuicultura en la provincia y en la comuna de Cisnes”.
Por su parte, la Seremi Paloma Jara destacó que “dentro de los ejes de desarrollo que tiene el Ministerio de Obras Públicas está la conectividad. En esta región en particular es un área estratégica y que significa no sólo hablar de la Ruta 7, el compromiso del Ministerio de Obras Públicas en la región está en todos los aspectos, el aeroportuario es clave para la salud de las personas y también para tener un correcta salida en caso de incendios forestales y las emergencias aeromédicas que son lo que casi siempre nos convoca cuando hablamos de infraestructura aeroportuaria como la que tenemos acá en el aeródromo de Puyuhuapi. Destacamos también, el compromiso que tiene la infraestructura pública con el crecimiento y la economía local y que es dar la posibilidad a los territorios de crecer a partir de la infraestructura pública”
Con 1.030 metros de extensión, la pista de Puyuhuapi es uno de los 29 pequeños aeródromos fiscales que existen en la región de Aysén, los cuales cumplen una función primordial en la facilitación de la conectividad de localidades rurales o aisladas con los principales centros urbanos.