Noticias, Regional

Más de $100 Mil Millones Destinados a Mejorar la Conectividad en Aysén

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha destinado una inversión superior a los $100 mil millones para mejorar la conectividad integral en la Región de Aysén. La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Paloma Jara Valdés, junto a los equipos de las Direcciones Regionales del MOP, ha estado trabajando en la planificación y ejecución de diversos proyectos para los próximos años del gobierno del presidente Gabriel Boric Font.

Durante la semana, Jara Valdés se reunió con diversos equipos para coordinar los esfuerzos en materia de conectividad. “Nos hemos reunido con nuestros equipos para coordinar el trabajo y prioridades que desarrollaremos este y los próximos años del gobierno del presidente Boric. Estamos hablando de la conectividad aérea, lacustre y vial, siendo esta última generalmente la más destacada debido a nuestra conocida Ruta 7”, afirmó la SEREMI.

El Plan de Integración y Conectividad Aysén-Palena, actualmente en desarrollo, es uno de los enfoques principales de esta inversión. Entre los proyectos destacados se incluyen la pavimentación de la Ruta 7, con contratos en diversas etapas de desarrollo, y la conservación y mejoramiento de caminos mediante la aplicación de suelo cemento-sello asfáltico. Estas obras buscan optimizar las condiciones de conectividad, transitabilidad y seguridad de las vías.

Además de la infraestructura vial, el MOP también invertirá en la infraestructura aérea que sirve de apoyo en caso de evacuaciones aeromédicas y para dar soporte en situaciones de incendios forestales, así como en la construcción de nuevas barcazas para mejorar la conectividad en los lagos General Carrera y O’Higgins. “Invertiremos en infraestructura aérea que sirve de apoyo en caso de evacuaciones aeromédicas y para dar soporte en caso de incendios forestales, así como también son una vía para potenciar el turismo y el sector productivo”, señaló Jara Valdés.

Otro aspecto de la inversión del MOP es el desarrollo de Servicios Sanitarios Rurales, que incluyen sistemas de agua potable, mejor habitabilidad y alcantarillado. La SEREMI subrayó la importancia de la seguridad hídrica en la región, destacando el papel de la Dirección de Aguas en una zona de glaciares como Aysén.

La experiencia de Paloma Jara Valdés, quien nació en Coyhaique y es Ingeniera Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM), respalda su liderazgo en estos proyectos. Antes de asumir el cargo en Aysén, se desempeñaba como directora de Obras Hidráulicas en la región de Los Lagos, donde lideró una inversión significativa en Servicios Sanitarios Rurales.

“La celebración del Día de las Campesinas y los Campesinos es una oportunidad para reconocer y valorar el esfuerzo y la dedicación de quienes han trabajado históricamente la tierra. Gracias al apoyo del Gobierno Regional de Aysén, podemos llevar a cabo esta conmemoración, reforzando nuestro compromiso con el desarrollo rural sostenible y con el bienestar económico, social y cultural de nuestras familias campesinas”, concluyó la SEREMI.

La inversión y los proyectos anunciados reflejan el compromiso del MOP con el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en la Región de Aysén, promoviendo la conectividad y la sostenibilidad en todas sus formas.

Volver