Hasta el 12 de agosto del presente año se pueden enviar observaciones desde cualquier parte del país, ya que la consulta es en modalidad en línea, a través de la plataforma https://participa.minmineria.gob.cl
Con el objetivo de actualizar la normativa vigente sobre depósitos de relaves, el Ministerio de Minería implementó un proceso de consulta ciudadana en una plataforma en línea que busca una adecuación del reglamento actual, considerando los estándares internacionales, y recogiendo las mejores prácticas adaptándolas a la industria minera nacional.
Al respecto, el Secretario Regional de Minería, Juan Vásquez Alarcón, informó además, que como Ministerio de Minería se busca establecer un reglamento que considere los avances en la ingeniería de relaves, especialmente en las nuevas formas de disposición de estos, y la experiencia nacional e internacional en estudios de fallas. A su vez, pretende fijar reglas claras para los proyectos que contemplen la extracción de relaves desde depósitos existentes y establecer requerimientos precisos que proporcionen a los usuarios herramientas para presentar mejores proyectos de relaves.
Por lo anterior, el Seremi de Minería de Aysén realizó una invitación a la ciudadanía a participar de este importante proceso. “El Ministerio de Minería invita a los vecinos e interesados a participar en la consulta pública ciudadana sobre el nuevo reglamento de relaves, contenido en el Decreto Supremo N° 248 del 2006. Este reglamento regula el diseño, la construcción y operación de los proyectos de relaves. Sumarse a esta invitación es muy importante para asegurar que las nuevas regulaciones incorporen mejores prácticas para la industria minera y que contemos con las visiones regionales. Contamos hasta el 12 de agosto del presente año para enviar sus observaciones desde cualquier parte del país, ya que la consulta es en modalidad en línea, a través de la plataforma https://participa.minmineria.gob.cl/ “, puntualizó la autoridad.
Cabe señalar que desde la promulgación del Decreto Supremo N° 248 en 2006 del Ministerio de Minería, la supervisión y fiscalización están aseguradas mediante la responsabilidad otorgada al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), organismo que vela por el cumplimiento de las disposiciones del reglamento, realizando inspecciones técnicas periódicas y respondiendo oportunamente a cualquier irregularidad. La propuesta de un nuevo reglamento que regulará el diseño, construcción y operación de los proyectos de relaves, contenida en el Decreto Supremo N° 248, abordará aspectos críticos para la gestión futura de estos depósitos. Se plantea que la clasificación de los depósitos de relaves será clara y específica, considerando variables técnicas, ambientales y socioeconómicas. El diseño abordará las mejores prácticas internacionales y tecnologías avanzadas, con la participación de comunidades y expertos multidisciplinarios. En la construcción, se implementarán estrictos controles de calidad y seguridad, supervisados por entidades independientes para garantizar la transparencia. La operación de estos proyectos será gestionada bajo un marco de sostenibilidad, minimizando impactos ambientales y maximizando beneficios económicos y sociales, con constante capacitación del personal.