El lunes 22 de julio, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, presentó a Paloma Jara Valdés como la nueva Seremi de Obras Públicas (MOP) en Aysén. Ingeniera comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM), Jara se desempeñaba anteriormente como directora de Obras Hidráulicas en la región de Los Lagos.
Nacida en Coyhaique, Jara ha estado profesionalmente vinculada a organizaciones sociales, trabajando con cooperativas y sindicatos de pescadores artesanales en innovación, asociatividad y fomento productivo. En su primer día de trabajo, acompañó al delegado presidencial en una visita a las obras del aeropuerto de Balmaceda, donde destacó que este proyecto triplicará la capacidad de traslado de pasajeros del terminal actual.
“Vamos a tener una infraestructura muy similar a la que se ve en el aeropuerto de Puerto Montt y efectivamente estamos hablando de una infraestructura que triplica la capacidad actual, lo que significa que vamos a poder tener hasta 5 o 6 aviones simultáneamente, muy similar al Tepual”, señaló la nueva seremi.
Como secretaria ministerial del MOP en Aysén, Jara tendrá la responsabilidad de liderar iniciativas del Plan Especial de Conectividad del gobierno, incluyendo proyectos de conectividad terrestre, aérea, lacustre y marítima.
No obstante, la trayectoria de Jara no ha estado exenta de controversias. Durante su gestión en Los Lagos, fue cuestionada en mayo pasado por problemas de coordinación con los Comités de Agua Potable Rural en Chiloé. La Asociación Provincial de Comités de Agua Potable Rural de Chiloé solicitó su destitución debido a problemas de gestión y falta de comunicación eficaz con los dirigentes de los comités de agua potable rural. Las críticas se centraron en la suspensión del suministro de agua en sectores rurales como Huicha y Quetalmahue y en la falta de progreso en proyectos de mejora de sistemas de agua potable en Pid-Pid, Coquiao, Quilen, Gamboa y Puqueldón.
En defensa de Jara, el Seremi del MOP en Los Lagos señaló que la opinión de los dirigentes de Chiloé es respetable, pero también existen comités que valoran positivamente la gestión de la directora regional. Consultada sobre la solicitud de destitución y las crisis en distintos puntos de la isla, Jara declinó hacer declaraciones sin la aprobación de la Seremi, según informó el Diario La Estrella de Chiloé.
La nueva etapa de Jara como Seremi del MOP en Aysén comienza con la expectativa de implementar importantes proyectos de infraestructura, a la vez que enfrenta el desafío de superar las críticas a su gestión anterior.