Esta semana se realizó la conformación y primera sesión oficial de la Mesa de Trabajo y Género, llevada adelante por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la Región de Aysén, y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, instancia donde las entidades se coordinarán, tanto entre ellas como con los demás servicios e instituciones que entregan una oferta en estas materias.
También participan del espacio el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Instituto de Previsión Social (IPS), El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Chile Valora y la Dirección del Trabajo, con el objetivo de disminuir las brechas de género en las organizaciones y acercar la oferta del Estado en materias laborales a todas las mujeres a lo largo del territorio, bajando esta información a través de los programas SernamEG en las distintas comunas de Aysén.
Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, Patricia Baeza Cabezas, reforzó la idea de que la mesa conformada aporta en el fortalecimiento de la autonomía económica, sosteniendo que la instancia “permite acercar la oferta que tiene cada uno de los servicios a la nuestra, con las mujeres en los distintos territorios. Por lo tanto, a través del traspaso de información, vamos a disminuir las brechas e inequidades que tienen las usuarias de nuestros programas”.
”Es importante destacar este trabajo colaborativo, porque como Gobierno nos interesa poder profundizar la política en cuanto a la equidad de género vinculada con el mundo del trabajo”, manifestó por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, ejemplificando con avances sustanciales en esta materia, como lo es la Ley Karin, que entra en vigencia el 1 de agosto próximo, y la Ley de Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal.
De esta manera, las usuarias de SernamEG del área de Mujer y Trabajo, que se agrupan en los programas “4 a 7”, “Mujeres Jefas de Hogar” y “Mujer Emprende”, podrán acceder a la oferta íntegra del Estado en materias de trabajo, incluso las usuarias de lugares más alejados como O’Higgins, Tortel y Guaitecas.
“Estamos muy contentos de participar en esta instancia y que hayamos podido reunirnos todos los servicios que tenemos alguna vinculación con Trabajo y Género. Para la administración del Director Nacional, Pablo Zenteno, esto es primordial, es uno de los pilares para esta gestión el disminuir las brechas de género. Y también, para lo que viene el segundo semestre en Trabajo, tenemos la entrada en vigencia de la Ley Karin, por lo que se hace fundamental y relevante que todas las instituciones del Estado que tenemos alguna vinculación con Género y Trabajo podamos articular nuestra oferta programática, para que las usuarias puedan acceder más rápido, más oportuno y de mejor manera a ella”, destacó el Director (s) de la Dirección del Trabajo Aysén, Cristián Aros Troncoso.