En la conmemoración de la Nacionalización del Cobre autoridades regionales resaltan el impacto del Royalty Minero en la Región de Aysén, donde 10 municipios ya avanzan en proyectos financiados por este fondo, promoviendo la descentralización y el desarrollo territorial.
La conmemoración de los 53 años de la Nacionalización del Cobre durante el presente mes de julio, marca un hito en la historia de Chile y resalta la importancia de la minería para el desarrollo nacional. En este contexto, autoridades locales resaltan que la Región de Aysén se beneficia significativamente de los recursos del Royalty Minero con la transferencia de 1.377 millones de pesos a diez municipios, lo que permite avanzar en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reflejando un compromiso con la equidad territorial y la descentralización.
Cabe señalar que estos fondos, destinados a diversas iniciativas, abarcan desde infraestructuras básicas hasta programas sociales y educativos, entre otros. La implementación de estos proyectos fortalece el presupuesto municipal y también promueve una gestión más autónoma y eficiente de los recursos, adaptada a las necesidades específicas de cada comuna. Este enfoque regionalizado asegura que las inversiones tengan un impacto directo y positivo en las comunidades más aisladas y vulnerables de Aysén.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, resaltó las iniciativas que se han impulsado en los municipios de la región con los recursos del Royalty Minero y el aporte de esta ley a la descentralización. “Vemos muy buenos ejemplos de inversión de parte de algunos municipios con estos recursos que se entregaron hace algunos meses. Por ejemplo, en Guaitecas, bono de calefacción y programa de empleo; en Cisnes, operativos médicos y en Tortel, fortalecimiento de la Unidad de Emergencias y Desastres. Esto demuestra que hemos sido capaces de que la Ley de Royalty Minero beneficie a cada habitante de la región de Aysén, Eso es descentralización real y vamos a seguir avanzando en ese camino”, enfatizó.
En el mismo tenor, Juan Vásquez Alarcón, Seremi de Minería Aysén, valoró los aportes de esta ley a los municipios de la región. “El 100% de los municipios regionales tienen comprometida la destinación de los recursos transferidos a través del Fondo de Equidad Territorial del Royalty Minero. Estos fondos están cumpliendo con el espíritu para el cual fueron aprobados por ley, destinándose a diferentes requerimientos locales como el mejoramiento de infraestructura, el apoyo social, el fortalecimiento de servicios municipales y programas sociales, la gestión de residuos sólidos, la generación de empleos y la promoción del desarrollo comunal. Además, los fondos también se utilizan para la realización de eventos culturales locales, subvenciones municipales para organizaciones y la gestión de emergencias”, señaló la autoridad.
Por su parte, Marcos Silva Miranda, Alcalde de Guaitecas, informó que se creó un plan de empleo para cerca de 30 vecinas y vecinos de Repollal; se robusteció un bono a la calefacción y un subsidio al consumo eléctrico que ya poseía la municipalidad y se aumentó el monto y la cobertura gracias a estos recursos. Además se destinarán recursos para seguir habilitando accesos universales a casas de personas mayores de la comuna, se mejorarán instalaciones eléctricas y se destinarán recursos para mejorar la habitabilidad de algunas familias, entre otras iniciativas. “Hay varias líneas de trabajo que desarrollar como limpieza, canalización de aguas, también las mejoras de algunas de mallas de gaviones, sobre todo este año que han surgido situaciones complejas que tienen que ver con el ámbito de la pesca artesanal, por lo tanto, eso ha hecho que hoy día tengamos un número mayor de personas requiriendo de alguna manera estos trabajos de absorción de mano de obra por un monto de más de 30 millones de pesos por tres meses, pero lo bueno que hoy día hay un programa implementado y eso va a permitir también ir trabajando otros programas este año 2024; por lo tanto, esperamos extender por varias veces más la absorción de mano de obra embarcada en otras iniciativas”, expresó.
El Alcalde de la comuna de Lago Verde, Nelson Opazo López, señaló que los recursos asignados a su comuna fueron destinados a fortalecer el proyecto manejo eficiente de residuos domiciliarios que se impulsa en la comuna. “En ese contexto, el aporte generado a través de la Ley de Royalty minero nos permitió poder inyectar recursos frescos de manera concreta y directa a ese fin, por ende, nuestra decisión, en conjunto con nuestro Concejo, fue vinculada a poder incorporar los temas adicionales que estaban pendientes para poder iniciar este año ya el proceso de trabajo en lo que significa cero residuos para la comuna del lago Verde en este caso en alianzas con empresas privadas en este caso Puerto Aysén empresas Bahamonde y con un equipo contratado para tales efectos”, especificó.
A su vez, el Alcalde de la comuna de Tortel, Abel Becerra Vidal, también detalló algunos de los proyectos que se financiarán con los recursos del Royalty Minero. “Con la reciente incorporación de mayores ingresos, esto por efecto del Royalty, a nuestro municipio se le asignaron alrededor de 119 millones de pesos en donde nosotros logramos financiar ocho iniciativas y de las cuales tres son las más sobresalientes que tienen que ver con la vinculación con la comunidad y una de ellas fue la contratación de una productora para celebrar nuestro aniversario número 69 de la comuna; otra bien significativa también, fue para ir en colaboración y en convenio de la posta de salud rural, con la contratación de un personal administrativo y por último, la compra de materiales de construcción para ir en ayuda de nuestros pobladores y especialmente de nuestros adultos mayores”, expresó.
Finalmente, cabe señalar que el Royalty Minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que modificó los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país. Es importante destacar que cada municipio debe reportar trimestralmente la ejecución financiera a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y al propio Concejo Municipal. Este procedimiento asegura la transparencia y el acceso a la información para todos los vecinos y vecinas de cada comuna.