En la última reunión mensual de la Sede de la Unión Comunal de Organizaciones de Adultos Mayores “Baquedano” de Coyhaique, se informó a los presidentes y presidentas de clubes asociados sobre diversos temas internos. Se discutieron el Subsidio Eléctrico, el Sistema “Chile Cuida” y la aún pendiente Reforma de Pensiones en el Congreso.
Durante la reunión, Elena Zuñiga Vargas, delegada del Taller de Adulto Mayor de la población Las Lengas, comentó:
“Tenemos una gran cantidad de clubes de adultos mayores que nos dedicamos a la tarea de fortalecer nuestra organización, por lo tanto, merecemos que nos miren de otra manera, que nos traten con mayor dignidad, porque para los parlamentarios estamos como el jamón del sándwich, se puede decir; cuando se trata de discutir estas reformas en el Congreso. La derecha se atrinchera en su función de ser oposición constante y en desmedro de las necesidades sociales y de dar la respuesta que nos merecemos, en este caso el segmento del adulto mayor, que es tremendamente mayoritario en Chile. Llamamos a esa derecha que es tan poco consecuente, que le tira todas las piedras al gobierno y que no pone nada de su parte por jugársela por el ciudadano, que después van a pedirle el voto, a sacarse la fotito, como se ha visto hace poco con algunos parlamentarios que andan haciendo esa tarea candidateándose desde ya”.
Por su parte, José Manuel Vivallo, en su rol de Presidente de la Unión Comunal de Organizaciones de Adultos Mayores Baquedano, también hizo un llamado a los legisladores de la región:
“Veo y conozco cómo está sufriendo el adulto mayor, las personas mayores, más en esta región que es una de las más caras del país. Si bien hoy día algunos reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU), que ha venido a aliviar el bolsillo de los adultos mayores, hay otros problemas también, el tema de la salud, alimentación, calefacción y hoy día, las tarifas eléctricas, siendo estas una de las más caras del país. Hay muchos temas que lamentablemente al adulto mayor lo están castigando, ese es el llamado que estoy haciendo a los parlamentarios, a que no pongan problemas al gobierno que quiere mejorar hoy las pensiones y jubilaciones de las personas mayores; con su negativa a los proyectos del gobierno están poniendo trabas a las personas, a los que están sufriendo día a día y por supuesto a los de menor calidad de vida como somos las personas mayores. Como Presidente de esta organización en la región de Aysén, veo como adultos mayores sufren, porque el mes de nosotros parece que fuera de 40 o 50 días, los recursos no nos alcanzan y esa es la realidad que constato y veo en nuestros adultos mayores. Llamo a la conciencia de los políticos, de todos los sectores, para que piensen en este grupo etáreo y que piensen en que ellos también van a ser adultos mayores, sus familiares cercanos y piensen en sus padres y en sus abuelos. Cuando ellos lleguen a ser adultos mayores queremos que tengan buena calidad de vida, entonces no hay que hacer problemas a este segmento de la población, ese es el llamado, a favorecer todos los proyectos de ley que van a beneficiar a una ciudadanía que está sufriendo”.