Noticias, Regional

Manifestación: Apoderados exigen soluciones para Escuela Diferencial España

En una manifestación realizada a las afueras de la Delegación Presidencial Regional, un grupo de apoderados, profesores y alumnos de la Escuela Diferencial España exigieron una mayor celeridad en la solución de los problemas estructurales que afectan a su establecimiento educativo. Han pasado varios años y la escuela sigue enfrentando deficiencias como la falta de calefacción, entre otros, a pesar de las promesas de las autoridades de atender las mejoras para beneficio de los estudiantes.

El grupo de manifestantes se mostró cansado de esperar y escuchar promesas sin ver resultados concretos, por lo que decidieron expresar su descontento de manera pacífica frente a las autoridades locales. Fueron recibidos por el delegado Rodrigo Araya a quien le entregaron una carta para que fuera canalizada hasta el Presidente Boric, con el fin de agilizar la remodelación de la escuela.

Carolina Jara, presidenta del centro de padres de la escuela, expresó su preocupación por la falta de avances tangibles, destacando la situación precaria en la que se encuentran los estudiantes y el personal educativo. Según Jara, el sistema de la escuela ha colapsado, dejando a todos en condiciones difíciles de trabajo y estudio, con problemas de luz, calefacción inadecuada y estudiantes expuestos al frío.

La dirigenta hizo referencia a un video que mostraba a los profesores trabajando con sus estudiantes en condiciones precarias, lo que generó indignación y motivó la manifestación frente a la delegación presidencial. Los dirigentes de la escuela esperan con ansias que los recursos prometidos por la Dirección de Presupuesto se aprueben para poder realizar las remodelaciones necesarias, y aguardan una respuesta por parte del delegado presidencial para el próximo viernes.

Además de la exigencia de soluciones inmediatas, se ha planteado la posibilidad de trasladar temporalmente la Escuela España a otra dependencia, como una ex dependencia de la Universidad de Aysén, sin embargo, se reconoce que esto debe ser evaluado cuidadosamente considerando las necesidades de movilidad reducida de muchos de los estudiantes.

Carolina Jara reiteró la falta de avances concretos a pesar de dos años y medio de promesas incumplidas, expresando que la comunidad escolar se encuentra “cansada” y desesperada por una solución real a los problemas que enfrentan. En tanto, se informó que las clases se han suspendido, a excepción de la entrega de alimentación para los estudiantes, mientras se espera una respuesta por parte de las autoridades.

La Escuela Diferencial España hace un llamado a las autoridades pertinentes para que atiendan con urgencia esta situación, la cual afecta directamente el bienestar y el derecho a una educación digna de los estudiantes con necesidades especiales.

Volver