El proceso digital y consultivo que busca alimentar el diseño de la Política Nacional de Juventudes Rurales, se encontrará disponible hasta el 15 de julio para que las y los jóvenes de Aysén puedan plasmar sus opiniones sobre el futuro del campo.
Durante el Segundo Encuentro Nacional de Juventudes Rurales celebrado en Fresia, Región de Los Lagos, se anunció la ampliación de plazo para responder la 1ª consulta ciudadana digital sobre juventudes rurales, instancia de la que participan representantes de las Región de Aysén de Chile Chico y Puerto Tranquilo.
Ante la ampliación del plazo para esta importante instancia de participación ciudadana, las autoridades del Agro e INJUV en la Región de Aysén están haciendo un llamado a motivar a las y los jóvenes de entre 18 y 40 años que vivan, estudien o trabajen en áreas rurales en Aysén para participen de la Primera Consulta Ciudadana Digital sobre Juventudes Rurales. Este importante proceso participativo, tiene como meta escuchar y entender las necesidades, aspiraciones y opiniones de los jóvenes para diseñar la Política Nacional de Juventudes Rurales.
La Directora Regional de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas, realizó un llamado a las y los jóvenes de Aysén a participar de la 1ª Consulta Ciudadana Digital: “Queremos que nuestros y nuestras jóvenes rurales se hagan parte de los espacios de participación que ofrece el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que junto a ellos construyamos políticas que reconozcan la realidad de nuestras localidades, que escuchen sus demandas y también sus sueños”.
La consulta, accesible en formato virtual a través del sitio web de INDAP (www.indap.gob.cl), está dirigida a jóvenes rurales de entre 18 y 40 años. Comprende 28 preguntas que cubren desde aspectos demográficos hasta desafíos actuales y expectativas sobre la Política Nacional de Juventudes Rurales. La intención es recopilar datos que permitan caracterizar a las y los jóvenes, identificando sus principales problemáticas y visiones futuras.
“Esta consulta que se está realizando es una gran oportunidad para que las juventudes rurales, a través de su participación, puedan ser escuchadas y en conjunto construir una política que permita conocer sus realidades y así plantear una solución que responda a las necesidades de las mismas”, sostuvo el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.
La encuesta estará disponible hasta el 15 de julio de 2024, con el objetivo de reunir más de 20 mil respuestas válidas. Los resultados serán esenciales para la formulación de la Política Nacional de Juventudes Rurales, asegurando un enfoque participativo y representativo que considere los distintos territorios y sus realidades.
Respecto a la iniciativa, el seremi de Agricultura en la región de Aysén, Eugenio Ruiz Espinoza, indicó que “las juventudes rurales son una de las prioridades del Gobierno de Chile, y la Política Nacional de Juventudes Rurales es el resultado del mandato presidente Gabriel Boric al ministro Valenzuela, que hoy estamos desarrollando junto a INDAP e INJUV. Esta consulta ciudadana digital a la que invitamos a participar es un claro ejemplo de que Chile avanza contigo, con mejoras concretas para la vida de las personas, aiseninas y aiseninos del mundo rural que son el futuro en los campos en la Patagonia”.
Esta iniciativa se inscribe en la agenda de INDAP para apoyar a la juventud rural. Entre las medidas adoptadas se incluye la ampliación del rango etario de los usuarios INDAP considerados dentro de las juventudes rurales, incrementándolo de 35 a 40 años. Invitamos a todas las juventudes rurales de la Región de Aysén a participar activamente en esta consulta, a fin de contribuir con su voz a la construcción de un futuro campesino más prometedor para todas y todos.