Noticias, Regional

Jardines Infantiles de Integra celebraron Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Para los establecimientos educacionales esta es una instancia que les permite poder celebrar la diversidad y fortalecer la identidad cultural de los niños y niñas.

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región de Aysén desarrollaron una serie de actividades que resaltan la riqueza y diversidad de las culturas indígenas. Esta celebración no solo honra a los pueblos indígenas, sino que también promueve el respeto y la valoración de sus tradiciones entre los niños y sus familias.

Durante las semanas previas, los equipos educativos y las familias desarrollaron un trabajo conjunto para preparar una variedad de actividades educativas y culturales que destacan y valoran la cultura de los pueblos originarios.

La directora regional de Fundación Integra, Leticia Araya Norambuena explica que “estas actividades no solo cumplen una función educativa, sino que también promueven valores de respeto, inclusión y convivencia. A través de iniciativas como estas, nuestros equipos educativos trabajan para que niños y niñas conozcan, respeten y valoren las diversas culturas que conforman nuestro país, contribuyendo así a una sociedad más justa y equitativa”.

Un ejemplo de esto es el trabajo desarrollado por el jardín infantil y sala cuna “Hielito Azul” de Villa O’Higgins, quienes en conjunto con los padres y apoderados realizaron la confección de instrumentos musicales experiencia en la que los niños crearon réplicas de instrumentos musicales tradicionales de los pueblos indígenas de Chile.

La directora del establecimiento, Claudia Cea destacó que “esta actividad surge a partir de los intereses que tienen los niños y niñas sobre conocer otras culturas, lo que nos permitió poder mostrarles alimentos, instrumentos musicales, música, bailes e indumentaria. Esto les impresionó y les llamó mucho la atención lo que nos permitió poder generar una experiencia educativa en torno a esto”.

Por su parte, otros establecimientos desarrollaron acciones similares como lo fueron talleres de narración de cuentos donde las familias y educadores compartieron historias y leyendas indígenas.  A la vez, también se realizaron muestras gastronómicas, donde las familias participaron en la preparación de platos típicos de la gastronomía indígena los que fueron degustados por los niños y niñas de los jardines infantiles.

Desde Fundación Integra recalcan que estas actividades no solo fomentan la creatividad y habilidades manuales, sino que también a comprender y valorar la sabiduría ancestral además de las tradiciones orales de los pueblos indígenas

Trabajo Colaborativo

El éxito de estas actividades es posible gracias al trabajo colaborativo entre los equipos educativos, las familias y la comunidad ya que se genera un ambiente educativo donde se valora y respeta la diversidad cultural, proporcionando a los niños una comprensión más profunda de sus raíces.

Cecilia Alvarado, directora del jardín infantil y sala cuna “Los Pioneros” de Cochrane, refuerza que “ha sido una oportunidad maravillosa de aprendizaje en donde los niños han sido los protagonistas. Los padres, madres y familias han venido a acompañar y a participar de estas experiencias, respondiendo a las mismas necesidades e intereses que las familias hicieron a comienzo de año”.

Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.

Volver