Noticias, Regional

Programa de Desarrollo Territorial Indígena: Gobierno y Municipalidad de Coyhaique entregan recursos invernales para la agricultura familiar campesina

La medida permitió entregar 6 toneladas de alimentación para ovinos, bovinos y aves de corral en beneficio de 26 usuarias y usuarios, de un total de 40, que forman parte del programa.

El seremi de Agricultura de la región de Aysén, Eugenio Ruiz, junto a la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Yessica Lagos, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica, estuvieron presentes en la entrega, gestada a través de compra asociativa, de 6 toneladas de maíz, trigo y concentrado de alimentación ganadera y de aves de corral a 26 beneficiarias y beneficiarios de pueblos originarios de Coyhaique, comprendiendo a sus familias y comunidades, asociadas al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que desarrolla INDAP Aysén, del Ministerio de Agricultura, y en convenio con el municipio.

La iniciativa se enmarca en el convenio tripartito de INDAP del Minagri, en alianza con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y municipios, que sostiene un financiamiento de 25 millones de pesos para asesorías técnicas y 23 millones de pesos para inversión, con motivo de fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena.

En este sentido, el seremi de Agricultura de la región de Aysén, Eugenio Ruiz, sostuvo que “el PDTI está entregando recursos a través del INDAP y cumple un rol muy importante porque el Gobierno de Chile se hace presente en terreno, cumpliendo metas. Tendremos próximos días con bastante nieve y hemos ido a recorrer sectores altos de la región, con condiciones climáticas similares, por lo que este apoyo directo a productoras y productores indígenas es para que puedan prepararse frente al invierno”.

En palabras del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica, “gracias a un trabajo conjunto, podemos ejecutar este programa por primera vez en Coyhaique. Estamos muy contentos porque en un tiempo tan necesario como lo que estamos viendo hoy día se ha podido entregar más de alimento concentrado a nuestros vecinos del sector rural para fortalecer la agricultura familiar campesina, pero además con un concepto territorial indígena muy importante. Esto es un avance significativo. Esperamos en el pronto tiempo, también a través de otras herramientas que tiene la seremi de Agricultura y trabajamos en conjunto a Indap, poder llegar a el sector norte y sur a través de los programas de prodesal”.

De esta manera, la entrega de recursos es crucial para garantizar la alimentación del ganado y las aves domésticas durante el invierno, asegurando así la sostenibilidad de las actividades agropecuarias locales.

Por su parte, la directora regional de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas, destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que “el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP-CONADI, es un programa que está orientado a fortalecer la economía de nuestros pueblos originarios, las actividades silvoagropecuarias que históricamente se han realizado, además de rescatar el conocimiento ancestral del trabajo de la tierra. Es un programa que estamos ejecutando con el Municipio de Coyhaique y que había sido solicitado hace mucho tiempo, y por fin logramos apalancar estos recursos. Son más de 40 millones de pesos que van a permitir un apoyo a nuestras familias campesinas e indígenas”.

Por otro lado, para las y los usuarios del programa, durante julio próximo se extenderá un llamado a concurso para proyectos de inversión con la finalidad de incentivar a las comunidades a presentar sus propuestas y continuar desarrollando sus capacidades productivas.

Asimismo, cabe señalar que dichas iniciativas se enmarcan en el plan de medidas preventivas invernales que impulsa la seremi de Agricultura, tales como el Fondo de Operación Anual de INDAP, ejecutada durante abril del presente año, el cual permitió apoyar a 760 productoras y productores de las comunas de Chile Chico, Cochrane, Cisnes, Lago Verde, Aysén, Río Ibáñez y Coyhaique, con una inversión de más de 110 millones de pesos.

Volver