Las autoridades de la región de Aysén han decidido suspender las clases en varias localidades debido a las condiciones climáticas extremas causadas por intensas nevadas. Esta medida fue anunciada durante un punto de prensa liderado por el delegado presidencial regional Rodrigo Araya y la Seremi de Educación, Isabel Garrido.
Infraestructura Escolar y Medidas Preventivas
La Seremi Garrido informó que tras las heladas y nevazones del viernes, se verificó que las infraestructuras escolares se encuentran en buenas condiciones. Sin embargo, para garantizar la seguridad de estudiantes y personal educativo, se ha decidido suspender las clases en las siguientes comunas y localidades:
- Comuna de Lago Verde: Incluyendo todas sus localidades.
- Localidad de Mañihuales.
- Zonas rurales de Coyhaique: Lago Atravesado, Villa Ortega, El Blanco, Valle Simpson, Balmaceda, Nieguaco, y Arroyo El Gato.
Garrido enfatizó que “el motivo de la suspensión de clases tiene que ver con los fríos extremos que se van a proyectar en estas localidades de manera específica”. También instó a los sostenedores de establecimientos educativos a tomar medidas preventivas para evitar el congelamiento de cañerías y asegurar la temperatura de confort dentro de las salas de clases.
Continuidad Educativa y Seguridad
A pesar de la suspensión de clases en algunas áreas, la Seremi reiteró la importancia de continuar con el proceso de reactivación educativa y el refuerzo de la asistencia para cerrar las brechas de aprendizaje. No obstante, destacó la prioridad de la seguridad y llamó a todos a seguir las indicaciones de las autoridades para enfrentar las condiciones climáticas adversas.
Las autoridades seguirán monitoreando la situación y ofrecerán un balance actualizado mañana para informar sobre nuevas medidas o ajustes necesarios.