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MINEDUC invita a comunidades educativas a participar en consulta pública sobre actualización curricular de 1° básico a 2° medio

ElMinisterio de Educación dio a conocer la propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio, proceso que ha estado desarrollando desde el 2022 en base a revisiones de paneles expertos, estudios, y un proceso participativo donde más de 800 mil personas a lo largo del país opinaron sobre qué y cómo se debería aprender en la escuela.

La propuesta de Actualización Curricular será sometida a Consulta Pública entre el 19 de junio y el 2 de agosto, para lo cual el Ministerio de Educación dispuso de una metodología de trabajo en modalidad taller, diseñada para aplicarse en la jornada de reflexión de cierre del semestre (4 y 5 de julio en la Región de Aysen). En tanto, la ciudadanía interesada en participar en la Consulta Pública podrá hacerlo a partir del 1 de julio ingresando a www consultacurricular.cl.

La información que se recoja en la Consulta Pública será sistematizada y servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares, antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación.  

La SEREMI de Educación de Aysén, Isabel Garrido, participó en la celebración del 88 Aniversario de la Escuela Rural Río Blanco de Coyhaique, y en ese contexto invitó a todas las comunidades educativas de la región a sumarse a esta consulta pública.

“El Congreso Pedagógico y Curricular es una iniciativa que hemos impulsado como Ministerio de Educación para actualizar nuestras bases curriculares, a partir de un amplio proceso participativo. Hoy invitamos a las comunidades educativas de la  región de Aysén a sumarse a esta segunda etapa del Congreso Pedagógico y Curricular, la Consulta Pública, donde podrán opinar sobre la propuesta de Actualización Curricular que se diseñó a partir del proceso participativo previo. Hoy tenemos una gran oportunidad de plasmar los anhelos de una educación pertinente, significativa y contextualizada, en un currículum que potencie las trayectorias educativas y de vida de niños, niñas y estudiantes, resguardando la equidad, la inclusión y justicia social”.

La propuesta de Actualización Curricular trae innovaciones importantes que tienen que ver con cómo se incorporan temáticas que son significativas para los desafíos presentes y futuros de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, tiene mejoras en las secuencias y progresiones de aprendizaje, y fortalece las trayectorias de aprendizaje en otras asignaturas. 

En esta línea, la propuesta de Bases Curriculares propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana. Además, crea la asignatura de Artes escénicas y extiende la trayectoria de Inglés desde 1° básico. 

Lo anterior se sustenta en un riguroso levantamiento de evidencia, que incluye estudios de implementación curricular, análisis comparado internacional, estados del arte y diversas iniciativas de participación que han sido fundamentales para recoger las necesidades de distintos actores del sistema educativo, incluyendo a docentes, estudiantes, directivos, familias y expertos. 

“Esperamos que las y los docentes, asistentes de la educación, equipos técnicos, pedagógicos y directivos puedan revisar la propuesta, hacernos recomendaciones, y realicen una evaluación para así poder construir la propuesta final que va a ser presentada al Consejo Nacional de Educación a fines de febrero”, indicó Isabel Garrido.

Al llamado a la participación, se sumó el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública SLEP Aysén  Sebastián González quien señaló: “Estamos frente a una tremenda oportunidad de participar y opinar sobre cómo queremos que aprendan nuestros estudiantes y así reflexionar sobre los aprendizajes que queremos que ocurran en nuestras escuelas y liceos. Los invitamos a aprovechar este espacio que se genera al finalizar el primer semestre, durante las vacaciones, en forma presencial y a través de la consulta pública online. Queremos que nuestra comunidades sueñen con  lo que quieren para sus estudiantes”.Este proceso de actualización curricular  se enmarca en la Ley General de Educación (LGE) y busca fortalecer la formación integral de las y los estudiantes, considerando los cambios sociales, culturales y tecnológicos que ha experimentado el país y el mundo en los últimos años. 

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