La Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP está realizando una inversión conjunta de $630 millones en ambas quebradas con el objetivo de mejorar las condiciones de protección y seguridad para la comunidad de Coyhaique.
El Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Francisco Real Bahamonde, anunció que se han adjudicado los contratos a las empresas constructoras Hugo González Jara y Sociedad Ingve Limitada para llevar a cabo las obras de conservación y control aluvional en el cerro Divisadero, ubicado en las quebradas La Cruz y Sin Nombre, en la comuna de Coyhaique.
Durante una reunión de trabajo para coordinar las actividades del segundo semestre del año y abordar desafíos ministeriales relacionados con la reactivación económica, Real Bahamonde enfatizó que estas obras representan una solución integral para prevenir los efectos de posibles aluviones y gestionar el flujo de sedimentos de manera controlada, reduciendo así el riesgo de inundaciones en zonas urbanas. Con una inversión total de $630 millones, estas obras buscan proteger la infraestructura pública y privada, constituyendo una solución definitiva para el control aluvional y reafirmando el compromiso del gobierno en cuidar a la población y preservar estos sectores para evitar inconvenientes.
En la quebrada Sin Nombre, se realizarán trabajos de captación, conducción y disposición de aguas, así como mejoras en la accesibilidad del camino adyacente al canal del Divisadero. Por su parte, en la quebrada La Cruz, se construirán estructuras para dirigir los flujos de agua, revestir la ribera y mejorar la infraestructura existente. Estas obras, que cuentan con una inversión de 293𝑚𝑖𝑙𝑙𝑜𝑛𝑒𝑠𝑦293millonesy337 millones respectivamente, beneficiarán a aproximadamente 3.500 y 4.500 personas en Coyhaique.
Las obras serán llevadas a cabo por las empresas constructoras Hugo González Jara y Sociedad Ingve Limitada, supervisadas por personal de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP y generarán empleo para un total de doce personas. Los plazos de ejecución de las obras son de 180 días, con un enfoque en garantizar la seguridad de la población y mejorar las condiciones de vida en la región.