Noticias, Regional

Jardín Infantil “Las Araucarias” desarrolla experiencia educativa con Abejas

Esta actividad se enmarca dentro del trabajo sistemático que el establecimiento viene desarrollando en esta manera, buscando aumentar su nivel de Certificación Ambiental como Establecimiento Educacional.

El equipo educativo del jardín infantil y sala cuna “Las Araucarias” de Coyhaique realizó una experiencia educativa con el grupo de Forjadores Ambientales del establecimiento denominados “Aucaritos” en la que se reforzó el importante rol que tienen las abejas para el Planeta.

Katerine Gallardo, presidenta del comité de medioambiente del jardín infantil destaca que “se desarrolló una experiencia educativa muy bonita e innovadora para los asistentes. Los niños (as) se fueron encantados y las familias maravilladas con la experiencia ya que este tipo de instancias (de traer abejas) sucede muy pocas veces. Esta actividad va dentro de las acciones que estamos desarrollando para poder alcanzar nuestra certificación ambiental de excelencia”.

Cabe destacar queel equipo educativo del establecimiento desde hace varios años viene desarrollando un trabajo metódico en materia de cuidado, educación y protección del medioambiente con el grupo de Forjadores Ambientales, asumiendo, de manera individual como colectiva, la responsabilidad de motivar a los integrantes de la comunidad educativa en la incorporación de prácticas responsables con el medio ambiente.

Katerine Gallardo explica que el jardín infantil “tiene un sello artístico, pero también damos énfasis a los temas medioambientales porque son temas para la vida, entonces tratamos de inculcar educación ambiental desde la Primera Infancia”. A la vez explica que “este grupo se formó el 2018 y se han realizado diferentes experiencias educativas lo que nos tiene súper motivadas lo eso se ve reflejado en la cara de gratificación de las familias, y eso no tiene precio”.

Cabe señalar que esta experiencia contó con la participación de niñas y niños de los niveles sala cuna como de niveles medios, además de algunas familias y parte del equipo educativo que forma parte de los Forjadores Ambientales, quienes prepararon una sala del jardín infantil para poder ver el trabajo que hay en las colmenas, la composición física de las abejas, la estructura social de una colmena, su rol en la naturaleza, la labor del apicultor e incluso probar la miel.

Katherine Ruiz, una de las apoderadas que participó de esta actividad destacó que “el jardín infantil cumple un gran rol en esta materia. Le enseñan (a los niños) mucho respecto del medio ambiente, de la naturaleza, cuidado de los recursos. Este taller es muy novedoso y de mucho provecho porque ya vienen trabajando esta temática y cierto conocimiento respecto de las abejas y ahora conocerlas, mirarlas y tratar de tocarlas es un gran aprendizaje”.

Dato no menor es que Fundación Integra en alianza con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) hace un par de años publicaron el libro “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, en el que se muestra el rol que tiene la abeja en nuestra sociedad, texto con el cual el equipo educativo del establecimiento ha ido trabajando esta temática.

Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra tras el fin de esta actividad recalca “el proceso que se desarrolla para llegar a este tipo de experiencias. No es que esto suceda en este momento, sino que hay un proceso previo que hace el equipo trabajando la temática con los niños y niñas, transformándolo en un momento significativo para todos los que estaban presentes”.

Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.

Volver