Noticias, Regional

Servicios de Fiscalización y Cámara de Comercio realizan provechosa reunión de coordinación

Con el objetivo de reforzar la seguridad pública en torno al comercio establecido en la capital regional, los servicios públicos con atribuciones fiscalizadoras y la Cámara de Comercio de Coyhaique, sostuvieron una reunión durante la mañana del martes 5 de junio, en la que se acordó sesionar en forma permanente en una mesa de trabajo, para coordinar esfuerzos entre comerciantes y organismos de Estado. 

El encuentro fue encabezado por el delegado regional Rodrigo Araya y además del seremi del Trabajo, Rodrigo Díaz y la coordinadora de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Canales, funcionarios de Carabineros, Dirección del Trabajo, Seremi de Salud, Departamento de Fiscalización Municipal y Servicio de Impuestos Internos. 

 El representante de los comerciantes agradeció la instalación de esta mesa de trabajo e indicó que para su gremio es importante mantener en alerta a la comunidad sobre los peligros del comercio no establecido, para lo cual han realizado esfuerzos como la campaña “Todos Contra el Contrabando”. 

Rodrigo Canales indicó igualmente que la institución que encabeza ha concretado acciones para ayudar a los emprendedores a formalizar su trabajo y así mejorar el servicio que se presta a la comunidad. 

“Fue una reunión bastante interesante, ya que participaron los principales entes relacionados con el comercio. Primero que nada, nos informamos bastante de sus agendas lo cual se agradece, y tomamos como acuerdo que nosotros estamos a disposición de los estamentos públicos para transmitir rápidamente los acentos que quieren dar las autoridades y transmitimos nuestra preocupación de no perder el acento en el comercio ilegal”, declaró el presidente de la organización del comercio. 

El dirigente agregó que de esta reunión se obtuvieron acuerdos para coordinaciones y capacitaciones informativas a los socios de la Cámara y la comunidad en general, que ayudarían a disminuir eventuales incumplimientos frente a nuevas normas que pudieran ser todavía desconocidas por los comerciantes. 

En el marco de la reunión, las instituciones a las cuales la ley otorga facultades de fiscalización expusieron en detalle sus roles, objetivos y mecanismos de trabajo. 

Así, el Servicio de Impuestos Internos informó que mediante el trabajo en terreno buscan la educación tributaria al contribuyente, tarea muy provechosa ya que solo el año pasado realizaron 252 salidas de fiscalización.

 Por su parte el Departamento de Inspección y fiscalización de la Municipalidad de Coyhaique explicó que su tarea es verificar el cumplimiento de la ley de rentas y de alcoholes, la ley de urbanismo y la ley y ordenanza municipal de tenencia responsable de mascotas. 

Carabineros, dio a conocer elementos sobre el trabajo de prevención del delito, mediante el refuerzo de su presencia en puntos críticos, considerando que la capital regional cuenta con cerca de 400 locales autorizados. “La verdad es que la situación delictual en la comuna ha tenido cierta estabilidad respecto a años anteriores. Sin embargo, los robos con violencia a locales comerciales han tenido un aumento y nosotros como Carabineros estamos incrementando nuestros servicios preventivos y focalizados desde el primer día en los locales comerciales”, indicó el Mayor Gerardo González, Comisario de la Primera Comisaría de Coyhaique. 

En la misma línea, el oficial de la policía uniformada destacó que las tazas de éxito de investigaciones por parte del Ministerio Público, son muy altas en nuestra región. 

El delegado Rodrigo Araya afirmó que la necesidad de realizar este encuentro nace del interés del sector comercio por conocer el rol y planificación de los servicios fiscalizadores y de la disposición del gobierno de fomentar el comercio local y establecido, así como prevenir incivilidades. 

Asimismo, el representante del gobierno afirmó que la idea compartida entre los diferentes actores de esta primera sesión, es generar estrategias comunes para mejorar el cumplimiento de la normativa. 

Por último, el delegado Rodrigo Araya manifestó que otro aspecto de preocupación entre los presentes fue la aplicación de la Ley de Alcoholes, considerando que el Plan Regional de Seguridad Pública ha priorizado el trabajo en torno al consumo de alcohol en la vía pública. 

Debido a esto se anunció que las fiscalizaciones seguirán constatando que los locales que venden alcohol cuenten con la respectiva patente, que no se venda a personas en evidente estado de ebriedad o a menores de edad. 

La segunda reunión de la mesa de trabajo entre la Cámara de Comercio de Coyhaique y las instituciones públicas fiscalizadoras, está planificada para el mes de julio, además de considerarse la posibilidad de generar encuentros entre el gremio que agrupa a los comerciantes y servicios públicos.

Volver