Este 3 de junio la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) realizó una nueva sesión para abordar el recurso de reclamación presentado por las comunidades huilliche Antünen Rain y Pu Wapi, tras el rechazo a las solicitudes de Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios (ECMPO) en la última sesión de la comisión.
En esta ocasión, la CRUBC votó las reclamaciones que las organizaciones solicitantes de ambas solicitudes presentaron ante la oficina de partes del Gobierno Regional de Aysén. Las que fueron rechazadas por 27 votos en contra, 3 a favor y una abstención en el caso de la solicitud ECMPO Huichas y 25 votos en contra, 3 a favor y una abstención en el caso de la solicitud ECMPO Cisnes.
Ante esto, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, valoró el cumplimiento de los plazos por parte de la Comisión que lidera como presidenta, ya que revisó en los 30 días con que contaba los escritos legales que fueron presentados correctamente, en forma y plazo, por parte de las comunidades.
“Quiero destacar que somos la única instancia dentro de todo este proceso que efectivamente en las dos oportunidades que hemos tenido que revisar esto, hemos cumplido con los plazos. En 8 años de tramitación, la única institución que ha dado cumplimiento a los plazos ha sido la Comisión Regional de Uso de Borde Costero por lo tanto eso también es un desafío que hay que tomar, porque temas tan relevantes como estos no pueden tener estos plazos que son tan pequeños para algunas partes del proceso mientras que otras instituciones se han tomado años en resolver algo que legalmente no pudiese exceder el año de tramitación”, señaló la máxima autoridad aysenina.
Por su parte, Fabián Teca, representante de Pueblos Originarios en la comisión, y uno de los que votó a favor de las reclamaciones para reconsiderar las solicitudes ECMPO, lamentó las condiciones en que se dio la votación.
“Hoy día venimos a defender los recursos de reclamación, pero estamos prácticamente en las mismas, porque los argumentos que se han presentado igual carecen de un sustento legal de un organismo colegiado como todos esperamos. Se habla de que quienes realicen navegaciones por los sectores donde se solicitan las ECMPO y no son parte de las comunidades solicitantes, no van a poder realizarlas, cuando claramente eso es falso y la ley sanciona incluso con caducidades de ECMPO en caso de que se impidiera el libre tránsito en el sector”, aseguró el dirigente.
Finalmente, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo valoró a su vez el espacio de diálogo que se abrió a través de la CRUBC liderada en el Gobierno Regional de Aysén.
“Una de las cosas importantes de la CRUBC en todo este tiempo, desde que empezó esta discusión en enero de este año, los espacios necesarios para que cada una de las partes pueda plantear sus argumentos, dar a conocer sus posturas, enriquecer la discusión, tener diferencias como en todos lados, pero al final del día tomar una decisión (…) esperamos en el futuro una modificación de la Ley (Lafkenche). No estoy en contra de ella, pero si creo que es necesario ajustarla a las realidades y a los intereses de los territorios, respetando sobre todo el plan de zonificación de espacios costeros que nosotros tenemos hoy día”, concluyó el jefe comunal.
Las solicitudes ECMPO Cisnes y Huichas abarcaban más de 600 mil hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, y fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 29 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.
La comisión sesionó el pasado 15 de mayo y a fines de ese mes se realizó un taller informativo para estudiar los escritos legales y conocer todas las posturas presentes en la controversia. Las organizaciones han señalado que de no haber prosperado los recursos de reclamación en la CRUBC, acudirán a otras instancias legales, incluso, tribunales internacionales.