Noticias, Regional

Cochrane: Inauguran primer Centro de Elaboración, Almacenamiento y Acopio de Maderas (CEAM) de la Patagonia

La iniciativa, ejecutada por INFOR con apoyo del Gobierno Regional, permitirá instalar maquinaria y equipamiento para la generación de productos madereros desde la misma comuna, acortando brechas de producción y tiempos de traslado.

En la comuna de Cochrane, el Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia del Ministerio de Agricultura, inauguró el pasado 8 de mayo el primer “Centro de Elaboración y Abastecimiento de Maderas” (CEAM), permitiendo la instalación de maquinaria y equipamiento para la transformación madera y que se desarrolla a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “Transferencia para el Desarrollo Productivo para el Sector Silvícola de la provincia de Capitán Prat”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la delegada presidencial provincial de Capitán Prat, Marta Montiel; la directora ejecutiva del INFOR, Sandra Gacitúa; el seremi de Agricultura de la región de Aysén, Eugenio Ruiz; el alcalde de la Municipalidad de Cochrane, Jorge Calderón; la coordinadora del Gobierno Regional de Aysén, Nélida Muñoz; el gerente de INFOR Patagonia, Jaime Salinas; la encargada regional de FIA, Deysi Rubilar, junto a diversos productores y representantes gremiales de la región.

En ese contexto, la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa, destacó que la implementación del CEAM se presenta como una oportunidad de negocio, principalmente para la agricultura familiar campesina. “Sabemos que en nuestros territorios y en particular en la Región de Aysén, tenemos un multipropósito respecto de la producción y esto necesita el sector forestal para relevar, generar y apoyar todos sus encadenamientos productivos”, explicó.

En tanto, el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, dijo que “esta inauguración cumple un rol importante desde el punto de vista del beneficio hacia la comunidad, principalmente campesinas, campesinos y productores del rubro forestal, el cual es bastante representado en la provincia de Capitán Prat. Hoy día, gracias a este rubro, es posible decir que podemos insertar la madera a nivel regional y local”.

El CEAM constituye el primer paso del programa FNDR de Transferencia para el Desarrollo Productivo en el Sector Silvícola de la provincia Capitán Prat, cuyo propósito es aumentar la productividad e ingresos de los productores silvícolas de la provincia.

Asimismo, la ejecución del programa compromete la posterior construcción de dos centros madereros en las comunas de Tortel y Villa O’Higgins, con el objetivo de atender a más de 70 beneficiarias y beneficiarios del rubro que desarrollan su trabajo en las zonas más aisladas de Aysén. 

“Para el Gobierno Regional es muy satisfactorio llegar a la etapa de ver resultados luego del financiamiento del programa que se inicia en 2022, durante la gestión de la Gobernadora Andrea Macías, significa que vamos avanzando en generar competencia en los territorios y, además, avanzamos desde un trabajo coordinado con el sector del Agro, con INFOR, desde las propias necesidades de los territorios”, destacó la coordinadora del Gobierno Regional de Aysén, Nélida Muñoz.

Uno de los beneficiarios de esta iniciativa es el productor Roberto Vidal, quien valoró los impactos positivos que tendrá en su actividad: “como socio de INFOR, me pasaron unas máquinas, una picadora de leña y una trozadora. Son máquinas que ayudan y que existen fuera al alcance de uno, entonces llegar a la posibilidad de que las pasen en comodato, para uno es un tremendo beneficio que llega directamente”.

El recinto compromete una dimensión de 18 metros de largo, 8 de ancho y posee una estructura metálica con sistema TUBEST para asegurar un armado rápido y hermético. De igual forma, está ubicado en el sitio de la AG Río Baker, asociación gremial de Cochrane que cuenta con un convenio de apoyo técnico colaborativo junto a INFOR, cuya relación de trabajo público privada ha desarrollado actividades con productores beneficiarios desde el año 2019.

Volver