Al término del acto convocado al mediodía del 1ro de mayo por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial Coyhaique, en conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, el delegado presidencial regional Rodrigo Araya destacó los avances que el gobierno ha alcanzado, de la mano de las organizaciones sindicales, durante estos dos años de gestión.
La autoridad resalto la entrada en vigencia de la ley de 40 horas, que desde el 26 de abril permite reducir la jornada laboral semanal en una hora.
“Bueno en este primero de mayo nuestro compromiso como gobierno se reafirma en el sentido de lograr mejores condiciones laborales para todas las personas de nuestro país, y de ahí que pudimos avanzar en un acuerdo parlamentario amplio sobre la ley de 40 horas. Por eso a partir del 26 de abril las personas tienen una hora más para su vida personal y familiar y el 2028 van a ser 4 horas más. Por lo tanto, hay un avance decidido en la calidad de vida de las y los trabajadores”, expresó el delegado regional.
En la misma línea, el representante de gobierno destacó el impacto que han tenido medidas como el aumento sostenido del sueldo mínimo, el que llegará a los $500.000 en el mes de julio de este año y la Ley 21.643, conocida como Lay Karin, que fortalece la legislación contra el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.
Otro elemento que fue relevado por la autoridad regional es la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, que comenzó a regir en enero de este año, que fomenta el trabajo decente, estableciendo el derecho a teletrabajo para la totalidad o parte de la jornada diaria o semanal, beneficiando directamente a quienes tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada.
La reforma a las pensiones también fue abordada por el delegado presidencial, al término del acto de la CUT, considerando que, a inicios de marzo recién pasado, la Comisión de Trabajo del Senado inició la tramitación de la reforma previsional presentada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, luego de su aprobación por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, en enero de este año.
Sobre esta iniciativa, el delegado Rodrigo Araya manifestó que comparte gran parte de la ciudadanía. “La mejora de la calidad de vida de las familias depende de contar con una pensión adecuada a las necesidades que existen. La reforma de pensiones tiene que ver con mejorar las condiciones ahora de pensionados y a futuro también. De ahí que la discusión sea tan importante con respecto a lograr un acuerdo, porque es una necesidad sentida. Lo acaba de decir el presidente de la CUT, que el tema de las pensiones es trascendental porque eso mejora las posibilidades de vivir mejor”, mencionó.