Noticias, Regional

Vecinos del Sector Alto de Coyhaique Demandan Mejoras en el Transporte Público

En respuesta a las crecientes preocupaciones de los residentes de algunos sectores de la parte alta de Coyhaique sobre la falta de acceso adecuado al transporte público, se llevó a cabo una importante reunión con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann.

En la reunión, dirigentes vecinales, representantes gremiales y acompañados por el diputado René Alinco, se unieron para plantear las necesidades apremiantes de la comunidad en cuanto a transporte se refiere. Patricia Barrientos de la Junta de Vecinos Esteros de Aysén y Cecilia Opazo, presidenta del Comité de Vivienda Los Glaciares, destacaron la poca frecuencia del transporte colectivo hacia sus respectivos sectores, ubicados en la parte alta de Coyhaique, así como la dificultad de satisfacer la demanda, especialmente durante la temporada de invierno y en horario punta.

“Estamos apoyando la posibilidad de aumentar las capacidades de transporte público”, afirmó Patricia Barrientos, “nuestro sector alberga a adultos mayores y muchos niños que necesitan acceder a colegios distantes. La falta de transporte público es una situación compleja para una comunidad sin acceso a vehículos privados”.

Cecilia Opazo añadió: “Apoyamos esta solicitud. En nuestro sector, la locomoción es casi inexistente. Personalmente, me veo obligada a realizar largos desplazamientos para llegar al centro de la ciudad, lo que se vuelve aún más difícil durante el invierno con las condiciones climáticas adversas”.

En respuesta a estas inquietudes, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann, expresó su disposición para abordar el problema de manera integral. “Pudimos conversar latamente sobre la situación del transporte público menor en la capital regional, y vislumbrar algunas medidas que permitan fomentar el desarrollo del transporte público menor a través de algún Plan Piloto que pudiese beneficiar a los sectores que no tiene. cobertura, por supuesto en sintonía con los demás actores involucrados como gremio del taxi colectivo a quienes vamos a incorporar en este dialogo”.

El diputado René Alinco quién apoyó con su presencia a los pobladores, subrayó “la urgencia de encontrar soluciones efectivas y expresó su confianza en que, con voluntad política y gestión, se pueden explorar alternativas viables.

Se acordó una nueva reunión para avanzar en la elaboración de propuestas concretas que permitan mejorar el acceso al transporte público en el sector alto de Coyhaique y sumar a otros actores  a la discusión.

Volver