Noticias, Regional

SENDA Aysén realiza conversatorios con mujeres de la Fundación PRODEMU

La iniciativa logró convocar a más de 60 mujeres de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, quienes dialogaron y reflexionaron en torno al audio-serie del fono 1412.

Mediante una alianza intersectorial entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Fundación para la  Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), se realizaron tres conversatorios en el marco de la audio-serie “1412: Esto es Sin Juzgar”, que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas a través de historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento.

Las jornadas fueron organizadas por el área de tratamiento de SENDA y se realizaron en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, donde participaron mujeres usuarias de los programas y talleres que PRODEMU desarrolla en la región, y que guardan relación con el empoderamiento y la autonomía económica. En primera instancia tuvieron la oportunidad de escuchar los podcast que se encuentran en Spotify los que de manera ficticia, pero basados en una historia real, cuentan las experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento u orientación.

Catalina Manc illa Chiguay, emprendedora y estudiante universitaria agradeció este espacio de reflexión “tuvimos la oportunidad de compartir con SENDA, espacio que fue enriquecedor y fortalecedor donde adquirimos toda la información respecto al consumo de drogas, que es un tema súper latente en la región de Aysén, sobre todo en personas infanto adolescentes. Como mujeres creemos que es muy importante sensibilizar respecto a estos temas para prevenir otros tipos de problemática, también nos informaron acerca del fono de SENDA que es el 1412 para quienes quieran algún tipo de orientación o información respecto a la temática del consumo. Agradezco la instancia entre mujeres, mujeres  empáticas, mujeres fuertes y valientes que están aquí con un propósito que es salir adelante y emprender para romper con todas estas brechas de desigualdad que se encuentran en la región y en todo Chile”.

Por su parte, PRODEMU busca habilitar y entregar herramientas a mujeres en situación de vulnerabilidad social, a través de una estrategia socioeducativa y de gestión con perspectiva de género con el objeto de promover su empoderamiento, el acceso, mantención y progreso en un emprendimiento o empleo formal y el ejercicio de una ciudadanía activa.

En esta línea, su Directora Regional, Ingrid Osorio Santana, sostuvo “estamos bien contentas con esta alianza estratégica que hemos gestionado con SENDA a partir desde el año pasado donde empezamos las primeras conversaciones y este año partimos con una de las primeras acciones, donde convocamos a mujeres para que puedan conversar y dialogar en la temática del consumo problemático de sustancias. Dar a conocer el fono sin duda, para las mujeres es una  tremenda alternativa y herramienta de ayuda, porque muchas de ellas, hoy pudimos ver que hay mujeres jóvenes del taller Juntas Crecemos, que fortalece la autonomía económica , pero también hemos tenido otros conversatorios donde hemos tenido a mujeres mayores, muchas de ellas madres, cuidadoras de adolescentes y que tienen realidades que son complejas y que esta herramienta sin duda la podrán utilizar para poder contener a sus familiares, a sus hijos e hijas que puedan estar pasando momentos difíciles”.

Los conversatorios han servido como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio. Además estas iniciativas buscan fortalecer prácticas de discriminación hacia las personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas.

Al respecto, la Directora Regional de SENDA, María Victoria Contreras Lemus, señaló que “hoy finalizamos nuestro tercer conversatorio en el marco de nuestra campaña 1412: Esto Es Sin Juzgar, estuvimos con mujeres con quienes estuvimos conversando de lo importante que es la red de apoyo y cómo el juzgar se constituye en una brecha y en una dificultad para  que las personas puedan acceder al tratamiento por los consumos problemáticos. Agradecemos profundamente los espacios de cuidado y los espacios seguros en los cuales pudimos realizar estas conversaciones y estos diálogos. Hacemos una invitación a seguir escuchando estos podcast que están en las plataformas digitales y que nos pueden acercar de alguna manera a nuestra red de atención y a poder cubrir aquellas brechas que se constituyen, como lo es juzgar a las personas que presentan consumo problemático de sustancias”.

Cabe destacar que el Fono Drogas y Alcohol 1412 de SENDA, es un canal de comunicación gratuito y confidencial que se encuentra operativo las 24 horas del día, para ofrecer una asesoría integral, tanto a consumidores como a sus cercanos; esta atención cuenta con psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.

Volver