El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Centro INIA Tamel Aike) llevó a cabo el Seminario “Alternativas para la Implementación de Riego para la Ganadería de Aysén”. El evento, organizado a través de su Centro de Investigación INIA Tamel Aike, reunió a un público diverso compuesto por autoridades locales, expertos en agricultura y ganadería, productores, profesionales y estudiantes del sector agropecuario.
El objetivo principal fue explorar diversas estrategias y alternativas para la implementación de sistemas de riego en la ganadería de la región de Aysén, considerando las particularidades climáticas y de suelo del área.
Este seminario se enmarca en el proyecto “Uso del agua en sistemas ganaderos vulnerables: estrategia de adaptación al cambio climático en Aysén”, cofinanciado por CORFO a través de la línea Innova-Bienes Públicos para la Competitividad, y desarrollado por el Centro INIA Tamel Aike entre 2020 y 2024.
“En los últimos años hemos ido avanzando en el tema del riego, sobre todo asociado a la ganadería. Sin embargo, no estaba tan claro para nuestros productores cómo regar, dónde regar, cuándo regar y qué regar. Entonces nos hemos enfocado principalmente en poder dar respuestas a estas interrogantes, a través de datos concretos que puedan ser aplicables en terreno”, indicó la directora de INIA Tamel Aike, Camila Reyes Santolalla, sobre la pertinencia del proyecto.
Por su parte el director de CORFO en Aysén, Humberto Marín Leiva, resaltó la importancia de la investigación especializada para abordar el desarrollo del sector agropecuario de Aysén.
“Los estudios nos indican la necesidad de la incorporación de tecnologías, conocimiento para gestionar el tema del riego en las comunidades en la región de Aysén, donde en muchos sectores hay que instalar este concepto precisamente en el marco del cambio climático y la capacidad de resiliencia que tenemos que tener como región”, sostuvo.
En torno a este evento, el Investigador y coordinador del proyecto, Christian Hepp Kuschel, resaltó la importancia de este seminario para dar cuenta de los avances en su ejecución.
“Creo que estamos en un pie distinto a lo que estábamos en 2020. Estamos con mucha más información disponible y conocemos mucho mejor la física de nuestro suelo, conocemos mejor temas de agua y también ha permitido mejorar las vinculaciones con distintas regiones, con especialistas y por supuesto, la generación de nuestra plataforma de riego”, sostuvo el investigador de INIA Tamel Aike.
Por su parte Rafael López Olivari, Subdirector de INIA Carillanca de la Región de la Araucanía y uno de los expositores del seminario destacó la instancia para continuar abordando desde los territorios, iniciativas de adaptación productivas al cambio climático.
“Son las instancias más importantes para poder desarrollar iniciativas, analizar situaciones locales, territoriales, comunales con respecto a todo lo que es la cultura del agua, además de cómo nosotros como institución e interaccionando con otras instituciones del Ministerio de Agricultura, universidades y productores”, señaló
En sintonía con los lineamientos del Ministerio de Agricultura para el uso del agua y la mitigación de los impactos de la emergencia climática, el proyecto, que ha culminado con el seminario de este jueves, ha sido ejecutado desde el año 2020 por INIA Tamel Aike. Se ha enfocado en la generación de información detallada sobre el riego en praderas en Aysén y en el análisis de la eficiencia del riego en la región. Además, se ha puesto énfasis en la capacitación para la formación de capital humano en el manejo del riego, desarrollando un curso dirigido a técnicos y profesionales locales, con más de 50 participantes hasta la fecha.
Asimismo, ha habilitado una plataforma web (https://recursos.riegoaysen.cl/) especializada en el manejo del agua, que permite simular perfiles de proyectos y acceder libremente a información regional relevante para los productores/as y público interesado.