Los hechos a los que apunta la acción legal ocurrieron entre los años 2016 y 2019. Y va en contra de los ejecutivos de esa época: Nicos Nicolaides, gerente general; Arturo Schofield, gerente de Producción; Drago Covacich, gerente regional de Magallanes; y Rigoberto Garrido e Isaac Ollivet-Besson.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó su acusación particular en contra de cinco exgerentes de la salmonera Nova Austral, por daños ambientales y fraude al fisco.
Los hechos a los que apunta la acción legal ocurrieron entre los años 2016 y 2019. Y va en contra de los ejecutivos de esa época: Nicos Nicolaides, gerente general; Arturo Schofield, gerente de Producción; Drago Covacich, gerente regional de Magallanes; y Rigoberto Garrido e Isaac Ollivet-Besson, jefes de área.
El CDE, representado por Claudio Benavides, abogado procurador fiscal de Punta Arenas, solicitó once años de presidio, desglosados de esta manera: cuatro años de presidio menor en su grado máximo por daños a recursos hidrobiológicos a través de contaminantes y siete años de presidio mayor en su grado mínimo por delitos penales de fraude al fisco.
En el caso de Covacich, además, se solicitaron otros 540 días de presidio menor por entregar falso testimonio ante la autoridad.
Además, para cada uno de los ejecutivos, la acusación solicita una multa de 10.000 UTM (más de $650 millones) por el primer delito, y de $ 29.790 millones por el segundo.
Finalmente, el CDE también calculó daños por $ 59.580 millones -en total- y dejó deducida una demanda por indemnización de perjuicios por ese monto.
Los hechos que acusa el CDE indicó que los ejecutivos “realizaron acciones directas tendientes a falsificar y adulterar los datos reales de siembra, cultivo, cosecha y mortalidad de cada centro de cultivo”. Esto, para obtener beneficios vinculados a la Ley Navarino, que establece un régimen tributario y aduanero especial para las empresas que operen en la Región de Magallanes. De esta manera, se detectó una diferencia de 1,5 millón de smolts (crías de salmón) no declarados y 2 millones de peces muertos que no fueron declarados.
Fuente: El Mostrador