La propuesta, que avanzó para su tramitación en el Senado, busca entregar nuevas herramientas legales a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca modificar el Código de Aguas para simplificar los procedimientos de fiscalización de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP para abordar de manera eficiente y efectiva los problemas derivados de las infracciones a la normativa vigente y así lograr una mejor gestión de las aguas.
La iniciativa, presentada por el Ministerio de Obras Públicas, tiene como objetivo modernizar y fortalecer los procedimientos de la DGA respecto de las infracciones normativas al Código de Aguas, introduciendo un procedimiento administrativo sancionatorio simplificado, destinado a disminuir los tiempos de tramitación, e incorporar elementos disuasivos más eficaces.
“Es una muy buena noticia la aprobación unánime en la Cámara de Diputados este proyecto que presentamos con suma urgencia para fortalecer a la DGA agilizando los procedimientos de fiscalización para que sean más simples y breves, para resolver estas demandas de la ciudadanía más rápidamente”, informó el SEREMI del MOP
El director regional de Aguas del MOP, Héctor Cortés Gaete, expresó que “estamos en un proceso de mejoramiento de las capacidades de fiscalización de la DGA del MOP a través del fortalecimiento institucional y mediante acciones de vigilancia de las aguas que generalmente se hacen mediante la observación y control permanente de los cauces. Hoy una propuesta que fue aprobada en la Cámara de Diputados se encuentra en tramitación en el Senado, y busca además entregar nuevas herramientas legales a la DGA en el contexto de la fiscalización. Es importante fiscalizar porque entrega una visión real de lo que está ocurriendo en las cuencas permitiendo información oportuna y sistematizada respecto de qué es lo que se está haciendo, quiénes están utilizando el recurso hídrico, cómo, cuándo y dentro de qué contexto lo realizan, lo que sumado al fortalecimiento de procesos sancionatorios permite una mayor eficacia en el actuar minimizando o evitando potenciales daños a terceros cuando se ejecutan obras sin las respectivas aprobaciones. En esa perspectiva, este proyecto es muy importante para que podamos contar con mayores herramientas y actuar en forma oportuna. A nivel regional procedemos a través de denuncias y también mediante fiscalizaciones de oficio y si corresponde se cursan multas por incumplimiento de la norma. En este momento tenemos en la DGA regional 57 acciones de fiscalización y hemos establecido como meta priorizar cantidad y calidad, para la atención de las denuncias y acortar los plazos en su resolución, mediante el trabajo coordinado de nuestros equipos que se desplazan por el extenso territorio regional”.
El texto de la propuesta busca también ajustar los mecanismos de notificación para los procedimientos administrativos del Código de Aguas, con la finalidad de que la DGA a partir de la experiencia adquirida, lo adecue al proceso de transformación digital del Estado.
Además, de definir y regular la atribución de “vigilancia” de la DGA con la finalidad de que cuente con procedimientos más eficientes y eficaces a la hora de provocar la corrección temprana por parte de los infractores, así como también, facultades más robustas para paralizar la extracción de aguas no autorizada, hasta su autorización o regularización.
El proyecto considera, adicionalmente, potenciar el cumplimiento de resoluciones (Artículo 138), al posibilitar la colaboración entre la DGA, municipalidades u otros órganos de la administración del Estado, en conformidad con sus competencias, para ejecutar medidas asociadas al cumplimiento de sus resoluciones.
Finalmente, establece incentivos para el pago de multas y desincentivo de acciones dilatorias (Artículo 176), donde el infractor sancionado obtendrá un descuento de 25% sobre el monto de la multa si se allana al procedimiento, paga dentro de plazo y no presenta recurso de reconsideración.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados el Proyecto de Ley avanzó a segundo trámite para ser discutido en el Senado.