De acuerdo al estudio elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), los principales sentimientos de las personas entre 15 a 29 años en torno a esta temática son: preocupación, tristeza y miedo.
El Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Medio Ambiente, dieron a conocer los resultados de un importante sondeo enfocado en las “Juventudes y Crisis Climática”.
Este es un estudio inédito en el país y fue construido junto organismos estatales, la academia, centros de estudios y organizaciones juveniles que trabajan el tema. Fue encargado por INJUV a la Dirección de Estudios Sociales de la UC entrevistando a 1.513 personas jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, de todas las regiones del país, durante el mes de enero.
De acuerdo al estudio, el 91% de las personas entrevistadas afirma que el cambio climático tendrá efectos muy negativos o negativos en la calidad de vida de las personas y que los sentimientos como preocupación (21%), tristeza (18%) y miedo (12%) son los más recurrentes a la hora de pensar en este tema.
En relación a las trayectorias y proyecciones juveniles, el sondeo señala que el 67% de quienes declararon no querer tener hijos (o más hijos) indicaron que el cambio climático sí ha influenciado este deseo.
Respecto al sondeo, el Seremi de Medio Ambiente de la región, Yoal Díaz Reyes, indicó que “estamos en un momento de crisis climática, particularmente desafiados como humanidad para tomar acción en conjunto de manera urgente y buscando acercar el mensaje a todos y todas, en este sentido, los resultados de este estudio muestran la importancia de abordar los temas de crisis climática y cambio climático con todos quienes son parte de las juventudes, tanto a nivel nacional como a nivel regional, en ese sentido tenemos un desafío importante como región de Aysén, pensando en que las características de la sociedad y nuestro territorio nos desafían y nos invitan también a sumar fuerzas, así que la invitación es que seamos garantes de poder avanzar con medidas concretas, de hacer acción ambiental y esta acción ambiental va a tener réditos respecto a cómo vamos trabajando con todos y todas quienes son parte de nuestra hermosa región. Seguimos trabajando en conjunto junto a INJUV y queremos invitar a todas las juventudes que quieran informarse que estaremos a disposición de poder escuchar todo lo que quieran para poder así tener un mejor abordaje de la crisis climática que enfrentamos y cómo podemos seguir trabajando en conjunto”.
La angustia emocional es otro de los sentimientos que con mucha frecuencia experimentan las juventudes ante la amenaza del cambio climático. Según el sondeo, cerca de un cuarto de las y los entrevistados se encuentra en esa situación. Esta realidad predomina en las mujeres jóvenes, mayormente en el nivel socioeconómico medio o bajo.
Otro punto relevante es la alta disposición a participar en acciones que contribuyan a combatir el cambio climático. Según el estudio, más del 70% de la población joven realizaría acciones o actividades de voluntariado en beneficio del medio ambiente, mientras que el 41% declara que busca activamente información sobre el tema.
Al respeto, el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia, señaló que “este estudio es inédito en el país y posee indicadores trabajados con gente experta, funcionarios públicos y las propias organizaciones juveniles que trabajan el tema. La información que hoy conocemos es muy valiosa y nos muestras que si bien se percibe una angustia por el panorama actual, las juventudes están realizando acciones concretas para mitigar el cambio climático”.
Otros datos relevantes
- El 88% de las personas jóvenes declara que el cambio climático le interesa. Este interés es transversal por género, edad y NSE.
- El 91% de las personas entrevistadas declara que, comparando la situación del medio ambiente durante su infancia y ahora, la condiciona actual ha empeorado en el mundo, en Chile y en su localidad. Por zonas del país, son las personas que viven en la macrozona norte los que declaran que ha empeorado en mayor medida a situación de su localidad.
- Dos de cada tres jóvenes entrevistados declaran que la principal causa del cambio climático se da por la actividad humana (68%), y un 26% tanto por factores humanos como naturales.
- El principal medio por el cual los y las jóvenes acostumbran a informarse sobre el cambio climático son las Redes Sociales (60%). Instagram es la red por la que más declaran informarse.
- Dos de cada tres jóvenes que declaran que no quieren tener hijos indican que en su decisión influye el cambio climático.
- El 20% de los y las entrevistados afirma que ha recibido burlas o descalificaciones por personas desconocidas producto de sus opiniones o acciones para hacer frente al cambio climático.