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Seminario de Fundación Integra aborda relevancia de la perspectiva de género en la educación infantil en Aysén

Este encuentro regional contó con la exposición de una experta en la materia de Género y, a la vez, permitió mostrar y conocer 8 experiencias educativas que se desarrollan en la región de Aysén en esta materia.

La semana pasada Fundación Integra de la región de Aysén, desarrolló el seminario “Una mirada de género en la agenda de las infancias del siglo XXI”, espacio en la que participaron distintas instituciones vinculadas a la niñez presentes en la región y en la que se buscó reflexionar y avanzar, desde una mirada territorial, en la perspectiva de género y desde la igualdad de oportunidades sin distinción ni sesgos.

Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra destaca que “esta instancia es importante porque logró contar con la presencia de los distintos actores en materia de educación y equipos educativos de casi toda la región lo que le da mucho realce a esta jornada, pero a la vez nos permite destacar como estamos trabajando el Género en la niñez y cómo avanzamos en esta materia”.

Este encuentro regional contó con la presencia de las distintas autoridades de educación presentes en la región de Aysén e instituciones ligadas al quehacer de Fundación Integra como lo son la Seremi de Educación, Superintendencia de Educación Parvularia, Servicio Local de Educación Pública (SLEP), JUNJI, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Universidad de Aysén, Universidad Austral de Chile, TEAcompañamos, Liceo Juan Pablo II, entre otras.

La seremi de Educación, Isabel Garrido Casassa destacó que “espacios como estos permiten que educadoras, desde la primera infancia, están educando en equidad y que se ratifica con el fallo de la Corte Suprema en esta línea en el que se señala que la educación no sexista es un derecho de los niños y de las niñas”. A su vez, envió un “mensaje a las familias a que estén dispuestas a aprender y conocer más de esta materia y cómo los jardines infantiles están trabajando esta materia para incorporarlo desde el hogar”.

Este espacio se enmarca dentro de la carta de navegación de Fundación Integra, como también a la política de Reactivación Educativa del Sistema de Educación las que tienen como objetivo principal el poder propiciar espacios de reflexión, diálogo y construcción conjunta, en torno a la Educación Parvularia con foco en la niñez, desde una perspectiva de género, que considera diversas modalidades de participación y organización.

Leticia Araya Norambuena, tras la finalización de este seminario destacó que “seguimos avanzando y estamos contentos con la convocatoria y la participación que alcanzamos en este seminario. Esperamos que este trabajo, que empezó Fundación Integra con este seminario, sea sólo el comienzo de este trabajo articulado y, esperamos, que otras instituciones puedan tomar este desafío y contar con un espacio similar durante los próximos años”.

Cabe destacar que este proyecto fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional (GORE) de Aysén y su consejo a través de asignación directa del FNDR del 8% y que surge del conversatorio: “Reflexiones sobre los Desafíos de las Infancias en el siglo XXI”, realizado en noviembre del 2022, donde participaron instituciones vinculadas a la infancia presentes en la región de Aysén.

Valentina Ulloa, relatora y experta en materia de Género destacó el valor de estos espacios ya que “es importante, sobre todo, porque los niños y niñas deben ser lo que quieran ser, ya que al tener limitantes de Género dejamos en evidencia nuestros estereotipos y vamos limitando a las infancias en lo que deben o no deben ser. Educar con perspectiva de Género implica dar esas oportunidades, libertades a los niños y a las niñas, pero también implica un acompañamiento a las familias en esta materia”.

Claudia Lleufo Letelier, directora del Jardín Infantil “Mi Pequeño Paraíso” de Villa Amengual, una de las asistentes a este seminario destacó que “es una temática importante de abordar y para fortalecer nuestro rol de agentes de cambio social que nos va a permitir avanzar, mejorar y construir una sociedad que dé respuesta a los requerimientos que tenemos y que nos permitan seguir avanzando en estas temáticas”.

Finalmente, cabe destacar que con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.

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