Noticias, Regional

Más de 180 leñeros y madereros de Guaitecas se asociaron para formalizar actividades productivas en inmuebles fiscales

El objetivo es formalizar la actividad extractiva con adecuado manejo de bosques para que el recurso pueda perdudar para las futuras generaciones.

Con el objetivo de visibilizar la economía que genera la extracción de leña en la comuna de Guaitecas para calefacción domiciliaria, profesionales de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, sostuvieron en marzo una reunión con productores de Melinka, Repollal Alto y Repollal Bajo, a quienes se les orientó con miras a un modelo de negocio que vaya de la mano con el manejo sustentable de los bosques presentes en el archipiélago, que en su mayoría se encuentran en suelo fiscal.

Es en ese contexto que los profesionales de Conaf, José Urrutia y Andrés Cossio, el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva y encargada de Fomento Productivo, Verónica Bravo, transmitieron información a la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend Valdebenito, para analizar opciones de apoyo para productores leñeros, pero también, madereros, no madereros, tejueleros y carpinteros de ribera de las Guaitecas.

“Se conversó sobre la posibilidad de que se organicen para pasar a una etapa de gestión productiva más elevada y no estar trabajando –porque se percibe eso- en la ilegalidad, estar como escondidos, sino que, la actividad maderera sea una actividad productiva real en la localidad”, dijo José Urrutia de Conaf respecto de la conversación franca con leñeros, quienes admitieron desconocer cómo se aplicará en un futuro la Ley de Biocombustibles, además de manifestar inquietud por querer formalizar la actividad que aproximadamente genera 1.600 millones de pesos en la comuna, actividad que no queda registrada.

Tras ese primer acercamiento, el interés que despertó entre los vecinos fue inmediato. Resultado de ello es que en menos de un mes se han constituido dos Asociaciones Gremiales, la más grande que integra a 150 socios de Melinka y Repollal Alto, y otra que agrupa a 35 productores de Repollal Bajo.

Así, el pasado sábado 16 de abril en el gimnasio de Melinka se sostuvo la primera reunión formal entre las A.G. y autoridades. Respecto de la acción de Bienes Nacionales, la seremi Irina Morend felicitó a los asistentes, señalando que “al tener una organización, nos permite tener un solo canal de comunicación y disponer de mejor manera nuestros instrumentos de administración de la propiedad fiscal. Les señalamos que el arriendo es una herramienta potente para que ellos puedan hacer iniciativas como extracción del recurso (leña) y el manejo forestal asociado. Por otro lado, también han planteado el requerimiento de contar con un centro de acopio…y nosotros nos pusimos a disposición, porque efectivamente cuando hay una organización que quiere además trabajar por la sustentabilidad del recurso, en forma organizada, ordenada y regulada, inmediatamente dijimos que sí”, manifestó la autoridad regional, quien el día anterior fiscalizó islas cercanas a Melinka a fin de conocer cómo se desarrolla la extracción de la madera, viaje que realizó con profesionales de Conaf, Unidad de Bienes Nacionales y Fomento Productivo de la Municipalidad.

Cristian Díaz, presidente de la A.G. de Leñeros y Madereros de Guaitecas refirió que el objetivo principal es “dejar a futuro un legado y protección para las otras generaciones que van a hacer esta misma labor dentro de la comuna”, relato que reforzó el vicepresidente Octavio Chiguay, “estamos explotando nuestros bosques, ahora lo queremos regular para ver qué maderas podemos sacar. Agradecer a nuestras autoridades que vinieron desde Coyhaique, ellos nos están enseñando cómo se manejan los bosques”, sostuvo, para referir que Conaf aportará con asistencia técnica, Bienes Nacionales con el arriendo de los inmuebles fiscales y la Municipalidad desde la gestión organizacional a través de su oficina de Fomento Productivo. “Ahora a trabajar legalmente”, finalizó diciendo don Miguel Chiguay, integrante de la A.G.

Finalmente, el alcalde de Guaitecas también relevó la creación de esta organización pues denota la preocupación por el resguardo de los bosques. “Ellos plantean una situación que los agobiaba, quedar sin espacio de isla de alguna manera…queremos poner en la palestra una actividad tan importante como es la leña y madera que no está en ningún registro, pero que se hace. Nos sentimos orgullosos de que este grupo de personas hayan tomado la iniciativa de constituir esta organización con más de 150 personas porque eso demuestra que había una actividad escondida, por eso el municipio se hace parte de aquello”, expresó Marcos Silva.

Esta relación público privada de trabajo, se encuentra enmarcada en el Plan Especial Guaitecas, iniciativa intersectorial que nace desde la Municipalidad, Bienes Nacionales, Conaf, entre otros servicios y que busca impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo de la comuna, donde “articulamos desde la mirada política a nuestras institucionalidades y las acercamos a la comuna”, señaló el alcalde Silva.

Volver