Se contó con el apoyo de trabajadores/as de los planes de empleo, delegación municipal de Huichas, Carabineros, Armada, dirigentes locales y funcionarios/as de la Municipalidad de Aysén encabezados por el Alcalde.
A unos 45 minutos de navegación de Puerto Aguirre, esta isla Alvarado, lugar que posee un único residente, don Alberto Catelicán, adulto mayor que habita una vivienda que presentaba algunos inconvenientes, entre ellos, la rampa de acceso estaba completamente podrida y en esa condición le pudo ocurrir un accidente, por ello, esa estructura fue construida completamente nueva.
Además, no contaba con baño, todo esto fue prioridad para el gran equipo de trabajo que llegó hasta el sector, liderado por alcalde Julio Uribe, acompañado de funcionarios de la patrulla de integración comunitaria de la Segunda Comisaria de Carabineros, dirigentes sociales de Huichas, capataz y trabajadores de los planes de empleo junto a funcionarios de la delegación municipal, como así también, del área de Dideco de la Municipalidad de Aysén.
“Siempre estamos dispuestos a ayudar en la medida de lo posible, a gente que ya tiene algún grado de movilidad reducida, mejorarle las condiciones para que puedan seguir habitando su hogar, creo que es una de las tareas, a veces complejas, debido al traslado de materiales como de personal, porque requiere una logística más grande. Pero, nos vamos agradecidos de poder colaborar con estas personas que lo necesitan y del apoyo de todo nuestro equipo de trabajo”, señaló el Alcalde Julio Uribe, quien también valoró y agradeció la colaboración de los trabajadores de los PMU, Carabineros, Armada, particulares y don Luis Barría, este último quien cooperó con el traslado.
En tanto, el Suboficial Mayor Patricio Tauler, encargado de la oficina de integración comunitaria de la Segunda Comisaria de Carabineros de Aysén, comentó que ellos pudieron constatar inicialmente la necesidad de mejorar la habitabilidad de don Alberto Catelicán, luego de reunirse con dirigentes y realizar una primera visita a la isla Alvarado.
“Nosotros en una reunión con la junta de vecinos y dirigentes, ellos nos informaron que había una persona viviendo sola acá en isla Alvarado y es por ello que, nosotros activamos la red de apoyo, como es la Municipalidad, Dideco. A don José Alberto lo llevamos a la ciudad de Puerto Aysén, hablamos con el alcalde y hoy día este sueño de don José Alberto de poder tener su casa en condiciones, que se le construya un baño, se está haciendo realidad”.
El dirigente y capataz de los planes de empleo en Puerto Aguirre, Javier Formantel, destacó el trabajo de su equipo y la unión de voluntades en apoyo a un adulto mayor. “Importante sobre todo a los adultos mayores, que de alguna forma hay que cooperarles. Vinimos con la gente de los PMU, hay funcionarios, funcionarias municipales, vino el alcalde don Julio, anda también Carabineros cooperando en esta iniciativa. Se le está haciendo un baño al caballero que no tenía, arreglando la casita y el corredor y varias cosas más que son importantes”.
Se destacó en esta cruzada solidaria la colaboración de la Armada y don Luis Barría, en el traslado de quienes trabajaron para mejorar la calidad de vida de don Alberto Catelicán.