Noticias, Regional

INIA Presenta Avances en Investigación Forrajera en Mañihuales

Productores y productoras de Mañihuales y sus alrededores se reunieron para participar en actividad de extensión, que buscó mostrar los resultados de la investigación impulsada por INIA Tamel Aike en conjunto con la empresa ANASAC.

Presentar los resultados preliminares de la producción y adaptación de diversas especies forrajeras, a las condiciones edafoclimáticas de la zona húmeda de Aysén a productores/as del territorio, fue el objetivo del Día de Campo realizado este miércoles en el predio de la Sucesión Schwerter-Gómez, en Villa Mañihuales, comuna de Aysén.

El encuentro se enmarca en la serie de actividades impulsadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través del centro INIA Tamel Aike, quien mediante un convenio con la empresa ANASAC, realiza una investigación donde se evalúan diferentes especies y cultivares forrajeros, en dos zonas agroecológicas de la región de Aysén.

El citado convenio, desde noviembre de 2023, ha permitido la implementación de ensayos de evaluación en sectores ubicados en el Valle Simpson, en el predio El Ciruelo de INIA Tamel Aike, y en Mañihuales. En ambos módulos se están evaluando nuevos cultivares de ballicas anuales, bianuales, híbridas, perennes, pasto ovillo, festuca, tréboles blancos y mezclas forrajeras comerciales, con el objetivo de determinar sus potenciales de producción y su adaptabilidad a las condiciones agroecológicas de la zona intermedia y húmeda de Aysén.

Osvaldo Teuber, investigador de INIA Tamel Aike y responsable de la ejecución del convenio en la región, resaltó que el Día de Campo en Mañihuales permite avanzar en la transferencia de conocimiento para los productores, para aportar a la competitividad del rubro ganadero.

“La jornada de campo ha resultado muy provechosa tanto para los productores como para los profesionales involucrados, al permitir compartir con la comunidad el trabajo que estamos llevando a cabo en el ámbito de la producción forrajera. Esperamos que las alternativas forrajeras evaluadas muestren un comportamiento sobresaliente en producción y calidad, contribuyendo así al mejoramiento de la base forrajera predial, mejorando la rentabilidad de los sistemas ganaderos locales en un futuro próximo”, sostuvo.

Este trabajo de investigación está en directa relación con el lineamiento del Ministerio de Agricultura, que busca mejorar la competitividad en base a la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, apoyando al sector ganadero con información actualizada para la toma de decisiones al momento de establecer nuevas praderas. 

Volver