Noticias, Regional

Insurrección natural en Aysén

En un par de meses la comunidad escaladora de Coyhaique logró poner en grave peligro pinturas rupestres de 3.000 años de antigüedad, en el sector del Lago Elizalde. La agresión contra el patrimonio histórico es delincuencia.

“A finales de los 90, un gran descubrimiento arqueológico comenzó a resonar en la voz popular de la comuna de Coyhaique. Se trata de manifestaciones pictóricas en un alero ubicado al costado del camino Lago Elizalde, siendo la demostración definitiva de que el ser humano encontró una forma de expresarse hace 3.000 años. No fue hasta el año 2011 que el investigador y antropólogo Mauricio Osorio logró identificar varias de las pinturas que aún se mantienen in situ (fig. 1).

Estas pinturas rupestres, que reflejan el imaginario de la humanidad en aquellos tiempos, corresponden a los cazadores-recolectores de la Patagonia y son bocetos que se encuentran en las estribaciones occidentales de los Andes Patagónicos, es decir, registros más cercanos al océano Pacífico. Es un dato curioso, ya que hasta la fecha la ciencia no ha logrado esclarecer el contacto entre los pueblos originarios del mar con los terrestres.

Lamentablemente, a diferencia de otros sitios de gran importancia arqueológica, estas pinturas han presentado un deterioro debido a los efectos naturales del clima y se han conservado en muy mal estado. Más grave aún es que el interés de la comunidad escaladora de Coyhaique llevó a la instalación de numerosas rutas de escalada a lo largo del alero en un corto período de tiempo. En el lugar, se fragmentó demasiada roca, se crearon senderos y algunos incluso acamparon, lo que generó una verdadera invasión. El 2 de marzo nos reunimos con esta comunidad in situ, quienes afirmaron haber buscado información en Google y haber contado con el asesoramiento de un solo arqueólogo para llevar a cabo la instalación de sus chapas. Los argumentos sin sentido por parte de esa comunidad sobraban en aquella mañana y, sin una defensa adecuada, no lograban comprender el grave daño que estaban causando a la historia natural de Aysén.

La importancia de estas pinturas radica en lo mucho que revelan sobre la mentalidad del ser humano hace 3 milenios, inclinados hacia una representación artística de su vida cotidiana y posiblemente de sus éxitos en la caza, considerando que una de las pinturas rupestres de este alero corresponden a líneas, como es el caso del sitio arqueológico en sector Fontana (fig 2), únicos bocetos de esta envergadura en Patagonia Aysén y que por suerte no es un atractivo para la industria del turismo.

* Fig. 1  Rodrigo Polić registro In Situ de una de las pinturas completamente amenazada por la escalada en sector Lago Elizalde (K. Diaz 2024).

* Fig. 2 Registro de puntos y líneas de  pinturas rupestres ensector Fontana, este registro corresponde a la película Cerro Castillo Arqueología de Rodrigo Polić. 2012.

Algunos científicos creen que son los primeros signos matemáticos de la humanidad en esos tiempos y en estas latitudes tan australes lo cual indicaría que los lugares marcados podrían haber correspondido a zonas propicias para la caza. Sin embargo, ante lo ocurrido con algunos sitios patrimoniales en Aysén, queda claro que culturalmente como sociedad no estamos suficientemente informados ni valoramos adecuadamente el legado dejado por estos cazadores recolectores. Es importante recordar que a través de la arqueología se estudian, describen e interpretan las civilizaciones antiguas a través de los enterramientos, obras de arte y utensilios que se han conservado hasta la actualidad.

A pesar del daño causado, será la entidad estatal la encargada de definir el rumbo a seguir. Sin embargo, una de las pinturas se encuentra muy amenazada (fig. 3) debido a la instalación de chapas para escalar, lo que ha fragmentado la roca a escasos centímetros de la pintura. El tránsito en la zona es alto debido a la intervención de la comunidad escaladora, lo que se convierte en un acto invasivo.

*Fig. 3 Las pinturas rupestres en el alero están principalmente en positivo, tanto en manos de infantes y de adultos, como líneas verticales, está corresponde a una que está en grave peligro por la escalada. (Osorio, Mauricio 2011 ).

Un sitio arqueológico contempla mucho más que las pinturas en un alero. En el año 2012, en la comuna de Ibáñez, cerca de la Villa Cerro Castillo, el Dr. Francisco Mena logró descubrir una de las piezas más notable registradas hasta el momento, que corresponde a un instrumento de hueso con forma de “cuchara” (fig.4) con una antigüedad de 1740±25, encontrada a 50 cm bajo tierra. Debido a su gran tamaño se descarta que perteneciera a aves pequeñas, lo que sugiere que la pieza podría haber pertenecido a un cóndor o un ñandú. Las observaciones microscópicas revelaron estrías tanto en la cara cóncava como en la convexa, sin embargo este descubrimiento aún no logra responder importantes preguntas.

*Fig. 4  Pieza de hueso de ave mayor, este registro corresponde a la película Cerro Castillo Arqueología de Rodrigo Polić. 2012.

Solo en lo que va del año, ya se han afectado 3 sitios de gran importancia arqueológica. En la comuna de Ibañez, ocurre la misma historia, delincuencia a plena luz del día en sitios arqueológicos. Años atrás, escaladores con el afán de instalar chapas en todas partes, habían dañados sitios arqueológicos en la zona. Además, otros individuos, no menos audaces, han utilizado cinceles para extraer pinturas de las rocas con el fin de venderlas en el mercado negro (fig. 5).

* Fig. 5  Extracción con cincel de pintura rupestre en la comuna de Ibañez, este registro corresponde a la película científica Čokek´en de Rodrigo Polić. 2023.

* Fig. 6  Excavación Arqueológica en la comuna de Ibáñez, este registro corresponde a la película científica Aysén Milenario de Rodrigo Polić. 2019.

En el año 2019 tuve la inmensa oportunidad de poder elaborar la pelicula científica Aysén Milenario, que consistía en el registro de una excavación arqueológica liderada por la Doctora Amalia Nuevo y el Doctor César Méndez, con el objetivo de comprender un poco más los cementerios chenques en la comuna de Ibáñez (fig. 6). En ese entonces, el vandalismo en los sitios patrimoniales era preocupante. La academia se encarga de hacer ciencia, mientras que otros se dedican a la divulgación científica, pero ¿Ha sido suficiente esto? Claramente no.

Se supone que las nuevas generaciones tendrían una educación más conscientes y rica en cultura general, al parecer se formó una generación ambiciosa e infeliz con un falso eslogan verde y una biblioteca llamada Google. Este grupo de personas, que tenía un completo desconocimiento del alero del Elizalde, representan la radiografía exacta de una sociedad en la que se informa poco pero miran la vida detrás de una cámara de un teléfono.

Espero que las entidades estatales tomen una dirección encaminada a la conservación de estos lugares, y que los responsables de tales actos, como adultos, asuman su responsabilidad sin necesidad de señalarlos con el dedo, ya que es muy probable que si esto hubiera ocurrido en Machu picchu, la historia hubiera sido muy distinta.

*Osorio, Mauricio (2011). Hallazgo de sitios con pinturas rupestres en el valle Simpson (región de Aysén, 45° S). Werkén, 14, 81-86.

* Francisco Mena, Víctor Lucero..NUEVAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN RÍO IBAÑEZ (XI

REGIÓN, CHILE).

* Rodrigo Polić (2012) película científica: Cerro Castillo Arqueología.

* Rodrigo Polić (2019) película científica:Aysén Milenario.

* Rodrigo Polić (2023) película científica:ČOKEK´EN.

Volver