Una salida de carácter recreativa y terapéutica hacia Bahía Acantilada en Puerto Aysén, es la que realizaron 60 usuarias y usuarios del Centro Diurno Comunitario de Personas Mayores- provenientes de Balmaceda, Coyhaique y Villa Ortega. Este dispositivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, (Senama), ejecutado por la Municipalidad de Coyhaique, busca promover la autonomía de las personas mayores y retrasar los niveles de dependencia, manteniéndolos en su entorno familiar y social.
Con el objetivo de generar una jornada de estimulación, se organizó una caminata, actividades acuáticas y un almuerzo de camaradería a cargo del equipo técnico del Centro Diurno de Coyhaique, compuesto por un coordinador, una psicóloga, un kinesiólogo y una terapeuta ocupacional. Los asistentes destacaron el espacio de convivencia que otorga el Centro Diurno, entre ellos Élida Araya “Sí, nos ha servido un montón, por eso nosotras nos arrancamos y atravesamos todo para ir al Centro. Antes estábamos como quedadas, pero ahora se nos vino el alma al cuerpo, revivimos 50 años más, así que no pienso morirme hasta que cumpla 100 años (risas)”.
La coordinadora regional de Senama Claudia Andaur destacó el convenio que destina $54.516.240 para la operación del Centro en Coyhaique “Bueno, la idea es seguir creciendo, seguir mostrando estos resultados positivos que se observan en cada uno de ustedes, porque lo que estamos haciendo es promoviendo un envejecimiento digno, activo y saludable y todas estas actividades contribuyen a eso. Esto no es fortuito, también habla de una intención de trabajar con las personas mayores y es un propósito de este Gobierno en que ha puesto el foco en los cuidados, en la atención que reciben quienes pertenecen a este grupo de la población”.
Actualmente en la región de Aysén existen 3 Centros Diurnos para Personas Mayores ubicados en Puerto Río Tranquilo, Puerto Aysén y Coyhaique que tienen por objeto fortalecer la autonomía e independencia en personas mayores que tienen dependencia leve o moderada, proporcionándoles una asistencia periódica con servicios de salud y apoyo social. En este sentido la seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad reforzó en la conversación con los adultos mayores “El desafío que tenemos en estos dos años de Gobierno del presidente Boric, es seguir trabajando duro para poder tener instalada la Política Nacional de Apoyos y Cuidados que se va a modificar y que tiene que ver desde las personas que están postradas, las que cuidan y a cómo abrimos espacios comunitarios para que estén las personas mayores activas”.